Los diputados panistas, del Panal y del PRD rechazaron venir a explicarle a los cajemenses por qué avalarán el presupuesto tan bajo (38 millones de pesos) que el Gobierno del Estado destinará para obra pública en nuestro municipio, informó Abel Murrieta Gutiérrez.
Preocupados por la propuesta estatal, organismos empresariales y ciudadanos de Cajeme invitaron a los legisladores, en particular a los que integran la Comisión de Hacienda del Congreso y a los cuatro que representan a Cajeme, para que vinieran a esta ciudad a conocer las necesidades de Cajeme y así considerar apoyos mayores para el 2015.
Sin embargo, explicó el diputado Abel Murrieta, los legisladores del PAN, Panal y PRD argumentaron que no tienen tiempo para atender todas las invitaciones que reciben para sesionar en otros municipios.
Es sólo un pretexto, añadió Murrieta, " lo que están tratando de hacer es acabarse el tiempo para decir que no pudieron venir".
El presupuesto tiene que estar a más tardar el día 15 de diciembre, pero hay un recurso para instalarnos en comisión permanente hasta el día 31 y entregar el presupuesto el 1 de enero, "así que no tendrán pretexto alguno", señaló.
Los diputados deben entender que no es obligación sesionar siempre en Hermosillo, "tampoco deben asustarnos con la reconducción presupuestal; las instituciones pueden seguir trabajando con el presupuesto del año anterior mientras llegamos a un acuerdo para este año".
Recortes presupuestales
Murrieta Gutiérrez mencionó los problemas que ocasionaría el presupuesto estatal 2015 enviado por el gobernador Guillermo Padrés para que lo aprueben los diputados.
"Hay rubros que nos afectan a todos, como el de procuración de justicia. De nueva cuenta este año se reduce el presupuesto, lo que creará una situación más grave en materia de seguridad", indicó.
Es casi nulo el apoyo a las actividades agropecuarias y se propone reducir recursos para las universidades hasta por 300 millones de pesos.
"En el Ïtson se vuelven a tomar los ingresos propios como aportación del Estado", mencionó.
Al Isssteson, dijo, no se le está entregando su dinero, que se descuenta de las instituciones. Tampoco a los bomberos, cuyos recursos no proviene del Gobierno del Estado sino de la sociedad, agregó.
"Yo he pedido 20 mdp para resolver el problema del agua en Pueblo Yaqui, pero no se conceden, sin embargo a Hermosillo se le dan 500 mdp", puntualizó.
No dejen a Cajeme a un lado: RDB
El alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh mandó un mensaje al gobierno del Estado y a los diputados del Partido Acción Nacional para que volteen a Cajeme y hagan una repartición justa y equitativa del presupuesto.
El Presidente Municipal manifestó que los 38 millones de pesos que etiquetó el Estado para Cajeme, los cuales provienen de fondos federales, contrastan con los más de 500 millones de pesos designados para el norte de Sonora.
"No se busca que nos den el dinero si eso es lo que les preocupa, pero si queremos ser etiquetados".
De ser necesario, dijo, el gobierno estatal puede venir y aplicar los recursos en la comunidad.
Invito a que las diferencias políticas se vean de manera personal, resaltó, pero que no se lastime a la sociedad como se hace al nulificar el presupuesto.
En cuanto a los diputados locales de Acción Nacional, dijo, es lamentable que no hayan accedido a la propuesta hecha por dirigentes de cámaras y miembros de la sociedad civil de Cajeme, que consistía en venir al Municipio a explicar en qué se basan para destinar los recursos y ver cómo están conformados los presupuestos.