La Comisión Estatal de Derechos Humanos tardará cuando menos 2 semanas en dictaminar qué provocó la muerte de Eleazar Matuz Sosa (30), ocurrida este martes después de ser detenido por policías estatales e internado en celdas de la policía municipal.
Pese a que policías de ambos niveles, estatal y municipal, han filtrado la versión según la cual Matuz habrìa fallecido a causa de unos "globos" de droga que ingirió cuando fue detemnido por elementos estatales, las condiciones de su muerte, ocurrida horas después de la detención, y los moretones que se dijo presentaba en el cuerpo, han suscitado la sospecha de que murió debido a golpes que le propinaron durante su detención.
Mario Ríos, visitador de la CEDH en esta ciudad, afirmó que él solo ha visto al cadáver por las fotos que le proporcionaron y que el primer dictamen, establecido por la doctora forense, no establece cuáles pudieron haber sido las causas.
El cuerpo deberá ser examinado por un perito de la Comisión Estatal de Derechos Humanos quien vendrá a esta ciudad desde Hermosillo y sus conclusiones tardarán cuando menos dos semanas en conocerse, indicó Ríos.
El caso podría tardar mucho más si se considera que el dictamen sobre la muerte de Lorenzo Gracia, fallecido tras su detención por agentes municipales, tardó casi dos meses en esclarecerse. Fue por tortura, dictaminó la CEDH.
Pero hasta el momento no se ha establecido legalmente la responsabilidad de los agentes que lo detuvieron.
Apodaca Lauterio da su versión
El Secretario de Seguridad Pública Municipal indicó que la dependencia a su cargo no tuvo que ver con la detención del occiso, lo cual fue realizado por elementos estatales, quienes lo llevaron a las celdas preventivas.
El funcionario municipal explicó que la dependencia a su cargo solamente auxilió a la corporación estatal como establece el protocolo, que es internar al detenido a una celda y elaborar el certificado médico.
Apoca Lauterio comentó que según el dictamen médico, al momento de ingresar a las celdas no mostró ningún tupo de golpes, ni tampoco se tiene el registro de algún incidente en las siete horas que permaneció arrestado