Conforme a sus usos y costumbres, la tribu yaqui eligió este 7 de enero a los nuevos gobernadores de sus pueblos tradicionales, recayendo este honor en las siguientes personas:
Guillermo Valdez Castillo (Loma de Guamúchil)
Justino Flores Valenzuela (Loma de Bácum)
Hilario Valenzuela Mendoza (Tórim)
Eligio Ricardo Buitimea (Vícam Pueblo)
Guadalupe Olea Sombra (Vícam Estación)
Gregorio García García (Pótam)
Ciro Saviva Subau (Ráhum)
Juan Antonio Molina Valdez (Huírivis)
Trinidad Nocamea Flores (Belem)
Reunión con RDB
Una reunión para delinear compromisos de apoyo al pueblo de Cócorit de la Tribu Yaqui, se realizará el próximo martes con las nuevas autoridades tradicionales encabezadas por Guillermo Valdez Castillo.
El alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, indicó que se espera concretar una agenda de trabajo con la etnia, cuyos gobiernos siempre han luchado por mejorar en materia de agua potable, drenaje o becas, entre otros aspectos.
Cócorit, cuya Comunila se asienta en Loma de Guamúchil, renovó junto con los otros siete pueblos yaquis a sus nuevas autoridades tradicionales el pasado 6 de enero y el mandato tiene vigencia de un año.
Es bueno verificar que el cambio de vara de mando entre los yoremes se vivió tranquilamente y finalmente fue la tropa la que decidió su gobierno, sin imposición de parte del Gobierno estatal, expuso.
La de los Yaquis es una comunidad luchadora, siempre dispuesta a salir adelante, definió, y por ello sus autoridades andan en busca de apoyos para sus habitantes.