Cuando los partidos políticos respeten a la militancia y las aspiraciones legítimas de quienes buscan ser candidatos, será el momento en que podremos transitar hacia una democracia más justa, más desarrollada, que parta de las bases, de la gente y de las comunidades, expresó Rodrigo Bours Castelo.
El presidente de la asociación civil Diálogo Comunitario destacó que los ciudadanos y en especial los militantes de diferentes partidos no pueden seguir aceptando que las decisiones se tomen fuera de las comunidades sin tomar en cuenta a la base de sus organizaciones.
“No podemos nosotros seguir aceptando que las decisiones de tomen fuera de las comunidades, eso es clave, y por lo visto, todos los partidos políticos adolecen de esos procesos legítimos que los militantes quisieran tener, todos aquellos que en un momento dado están incursionando en la política quisieran ver más reglas y menos mañas”, abundó.
Manifestó que sin la participación de los ciudadanos, difícilmente se darán los cambios políticos y sociales que se necesitan en México, Sonora y Cajeme, “las decisiones tienen que caer en este caso particular de Cajeme, entre los cajemenses, en un momento dado entre la militancia de los cajemenses en los diferentes partidos, así lo veo”, precisó.
Bours Castelo señaló que es evidente la crisis de la clase política debido al divorcio que existe entre la sociedad y gobierno, entre los partidos políticos y la sociedad, por ello es urgente, dijo, reconciliar la política con el pueblo.
El presidente de Diálogo Comunitario lamentó que entre los servidores públicos se dé el “brincoteo político” pues en la mayoría de los casos, precisó, muchos están pensando en lo que sigue y no en lo que tienen que hacer que es rendir cuentas a los ciudadanos que en un momento dado confiaron en ellos.
Asimismo añadió que gobernadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes, regidores, todos tienen que estar dedicados a su trabajo, dedicados a rendirle cuentas a la gente; dijo, pueden ser legitimas las aspiraciones futuras políticas, pero no a costa del desempeño para lo cual ellos fueron electos.