De nueva cuenta la comunidad universitaria del Itson dio una muestra de madurez y responsabilidad al conjurarse la huelga tras un acuerdo en las negociaciones contractuales que realizan el sindicato Autitson y la Rectoría.
El acuerdo se dio al aceptar un aumento promedio de 4.2% al salario directo de los trabajadores y una tabla de prestaciones que también en promedio alcanza el 4%.
Se lograron incrementos en prestaciones no ligadas al salario como vales de despensa y ayuda para gastos funerarios.
El 2014, el Autitson logró un aumento directo al salario del 3.9 y con la cifra alcanzada este año, se satisfacen las necesidades de los 523 trabajadores adscritos a la asociación.
El rector Roberto Cruz Medina señaló que dichos aumentos no afectan las finanzas de la institución pues quedan dentro del rango que se tenía previsto para estas negociaciones.
Cruz Medina hizo un reconocimiento al compromiso asumido por el sindicato Autitson para llevar a buen término estas negociaciones con resultados positivos para trabajadores administrativos y académicos.
Por su parte Gustavo Leyva Ayala, dirigente de la Autitson, calificó lo obtenido en las negociaciones como un porcentaje histórico de incremento.
"Comparado a nivel nacional el resultado fue positivo pues obtuvimos un aumento del 4.2%, que es superior al 3.4" que marcó la SEP", comentó.
"Las autoridades del ITSON se vieron muy condescendientes, muy sensibles a las necesidades de los trabajadores y se atendieron otras demandas para casos especiales de compañeros trabajadores que tienen algunos rezagos; ése fue el punto de mayor fricción, pero al final de cuentas se llegó a un buen acuerdo y todos estamos muy contentos, como ven es un ambiente de fiesta", explicó Leyva Ayala.
Hay mucho itson por delante para toda la comunidad; esto refleja sin duda el espíritu de gente con talento, capacidad y un gran corazón para responder a la comunidad, manifestó el dirigente sindical.
Tras el anuncio hecho por sindicato y autoridades, se presentó en el lugar el exalcalde Eduardo Estrello Acedo, último director y primer rector del Instituto, quien felicitó a ambas partes por el acuerdo alcanzado y sin ocultar su emoción pidió un aplauso para el Itson, propuesta que fue atendida por todos los presentes.