CD. DE MÉXICO.– David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ordenó al Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, demoler por completo su presa ubicada en el municipio de Arizpe.
También pidió la remoción de todas las obras que están sobre el cauce federal del arroyo El Manzanar, afluente del Río Sonora.
En entrevista con RadioFórmula, el director general de la Conagua, dijo que “derivado de una denuncia pública por la existencia de una presa en el municipio de Arizpe, Sonora, con fecha del 10 de septiembre de 2014, el Organismo de Cuenca Noroeste llevó a cabo visitas de inspección para comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en materia de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes”.
Las obras a demoler son la presa y dos represos identificados en la inspección, porque no cuentan con permiso. Si el mandatario no cumple en un plazo de 10 días, la dependencia demolerá la presa y clausurará los pozos.
El rancho “Pozo Nuevo”, donde Padrés tiene sus construcciones se localiza a cinco kilómetros del pueblo de Bacanuchi y se trata de un terreno de tres mil 670 hectáreas, que incluye la presa conocida como “El Titanic”, la cual se construyó a finales de 2011 y principios de 2012.
El procedimiento de sanción de Conagua comenzó desde el año pasado, por la construcción de la presa sobre cauce federal, para lo cual el Gobernador no tiene permiso.
“La cuarta sanción es que se imponen multas por cuatro millones 37 mil pesos por infracciones a la ley de aguas nacionales y su reglamento”, dijo Korenfeld en entrevista.
Ante todo esto, la Comisión Nacional del Agua hace valer la Ley de Aguas Nacionales en este país con demolición y remoción de las obras sobre el cauce federal; se garantiza que los usuarios aguas abajo del recurso, que lo tiene concesionado, lo pueden utilizar; y que se restablezca la condición natural del cauce federal sin ningún entorpecimiento de que el agua corra, concluyó David Korenfeld.