Amenazas de muerte hacia él e integrantes de su familia ha recibido Lauro Baumea, comisionado a la seguridad del bloqueo carretero de Vícam.
Las amenazas han sido vía teléfono celular, con llamadas y mensajes de texto desde octubre del año pasado, donde le exigen poner fin al bloqueo carretero o tomarán represalias en su contra.
“Primero me decían que quitáramos el bloqueo, que lo hiciéramos a un lado, que era por parte de unos empresarios de Sinaloa, que habían llegado a un acuerdo entre Mario Luna y el Rojo (Tomás), pero yo les decía que para empezar mi comisión no está dentro de las negociaciones, ni vocero, nada”.
En reiteradas ocasiones, Lauro Baumea les dijo que no tenía autoridad para ordenar el retiro del bloqueo, que esas decisiones recaían en los gobernadores de la etnia, en las autoridades tradicionales.
En las llamadas, las personas no identificadas ofrecieron retirar la demanda en contra de Tomás Rojo, Mario Luna y Fernando Jiménez, los dos últimos presos por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo.
“Nosotros ya te tenemos ubicado, sabemos dónde vives, vives por fulana calle, una casa así, tales carros, a Rigo también lo tenemos ubicado, por tu misma calle, necesitamos que quiten el bloqueo o vamos contra ustedes, tenemos compas muy malos que van a ir por ustedes y se van a llegar a gente inocente, niños, ancianos”, expresó.
Expuso que las amenazas y acoso subieron de tono con la quema de vehículos por fuera de su domicilio particular y recientemente al inmiscuir a sus tres hijas, por lo que decidió proceder legalmente.
“No te bastó con la quema de carros, ese fue un mensaje, al rato llegó otro, bueno, como no entiendes, escoge o te vas ya o te mando en pedazos a una de tus hijas, con cuál comienzo, con Laura o con María José, ya sabemos a qué colegio van”, le dijeron.
Lauro Baumea presentó una demanda por amenazas en contra de quien resulte responsable ante el Agente del Ministerio Público el Fuero Común.