Banner
Domingo 15 de Sep de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Responde Federico Arreola a Claudia Pavlovich

Responde Federico Arreola a Claudia Pavlovich
Lunes 09 de Marzo de 2015
 

En un video la señora Claudia Pavlovich respondió las críticas que se han publicado en SDPnoticias, sobre todo en mis columnas.

Replico punto por punto a la candidata del PRI al gobierno de Sonora:

1.- La primaria en la que estudió Colosio

La candidata @claudiapavlovic hizo su video afuera de la escuela primaria en la que ella y Luis Donaldo estudiaron en Magdalena de Kino, Sonora. Me encantó el detalle.

Este mes se cumplirán 21 años del asesinato del sonorense. La escuela se llama Juan Fenochio. Y sí, como dice Pavlovich, la conocí en 1993.

Donaldo me invitó a un evento que ahí se celebró. El 15 de septiembre de 1993, lo recuerdo tan bien. Por cierto, ese día conocí a Manlio Fabio Beltrones, que creo anda muy molesto conmigo por algunas cosas que le he dicho recientemente en SDPnoticias.

Espero que pronto se le borre de la memoria. Como dijo Borges, el olvido es la única venganza y el único perdón. Creo que uno de los puntos del video de la señora Pavlovich tiene que ver con lo que he expresado acerca de Manlio.

2.- Ideales de Colosio

Tiene razón Claudia Pavlovich, entre los ideales de Colosio estaban “la honradez, el rigor intelectual y el respeto a la capacidad de las mujeres”.

Según ella, después de su nominación como candidata del PRI a la gubernatura de Sonora, hice circular en redes sociales algunos artículos y videos en los que no honré los ideales de Luis Donaldo. Cito a la señora Pavlovich:

(a) Me faltó “rigor intelectual” cuando dije que había división en el PRI de Sonora.

(b) Actué con “cierta dosis de misoginia” al acusarla de deberle todo a Beltrones, a quien la candidata no menciona por su nombre; “qué tristeza que a una mujer no se le reconozcan sus méritos”.

(c) Fallé “como periodista al difundir como encuestas válidas inserciones pagadas”.

Respondo:

(a) La información que tenía me llevó a decir que el senador Ernesto Gándara se iba a ir por la libre, como “El Bronco” en Nuevo León; no lo hizo. No voy a criticar a don Ernesto, pero creo que le faltó coraje para hacer lo que mucha gente esperaba de él. Como sea, dado que Gándara no se lanzó a la aventura de la rebeldía, de plano me equivoqué.

(b) No fue por misógino que expresé que ella le debe todo a Beltrones. Si este juicio resulta falso, tendré que disculparme. Solo la propia Claudia Pavlovic, con sus acciones, podrá refutar una versión que casi todos los analistas difunden. En el video que comento aquí, ella parece actuar como una mujer independiente, tal como se verá más adelante.

(c) En una videocolumna de SDPnoticias se le dio total credibilidad a una encuesta publicada en el diario sonorense El Imparcial. ¿Era una inserción pagada? Pues eso no quedaba suficientemente claro en el mencionado periódico, algo que, por lo demás, si fuera cierto no me quitaría responsabilidad. Deberé ser más cuidadoso en el futuro.

3.- Conozco lo que pasa en Sonora

En su video, Claudia Pavlovich dice que no va a caer en la frase hecha de decir que, como soy de Nuevo León y trabajo en el DF, no conozco Sonora: “Usted, periodista profesional, sabe lo que aquí pasa, conoce suficientemente la política de Sonora.No entiendo por qué difunde, en redes sociales, hechos absolutamente inexactos e inclusive vulgarmente ofensivos para una mujer de oposición que aspira a cambiar todo lo que está mal en Sonora”.

Después de eso, la candidata me pregunta cuándo se me perdió la objetividad periodística.

Respondo: Sin duda, conozco suficientemente la política de Sonora. ¿Por qué difundo inexactitudes? Porque, como cualquiera, me equivoco. El que sea perfecto, que vaya a un circo para que lo contraten. Animales así de raros no abundan. Sobra la gente que pagaría por verlos en una jaula diciendo únicamente verdades.

¿Ofendí a una mujer de oposición que aspira a cambiar todo lo que está mal en Sonora? No fue mi intención. Pero como la ofensa la califica quien la recibe, si a la señora Pavlovich le agraviaron mis comentarios, le suplico que me disculpe. No voy a discutir si en mi opinión la ofendí o no. A ella le molestó lo que dije, es suficiente para aceptar mi falta.

4.- Una ciudadana en el PRI

Expresó Pavlovich en su video: “Milito en el PRI, por supuesto. Pero antes que priista soy ciudadana, madre de familia, esposa, profesionista que ha trabajado muy duro durante años. Estoy en la política y soy candidata porque no me gusta el Sonora actual. Un mal gobierno tiene a mi estado en la ruina”.

Respondo: A ella le irá mejor en la medida en que se comporte más como ciudadana que como política en la lógica y formas del PRI. Creo que al atreverse a polemizar en un video de internet, Pavlovich rompió el estilo priista de nunca entrarle de frente a nada.

5.- El carácter de Pavlovich

La candidata al gobierno de Sonora manifestó en su videocomentario:

“Se necesita carácter para corregir todo lo que no funciona en Sonora. Y yo lo tengo, señor Arreola. Lo adquirí en mi hogar, me lo inculcaron en esta escuela Fenochio, el carácter terminé de forjarlo trabajando, luchando por la vida, primero como ciudadana y después como política. Un carácter que es mío y que no le he pedido prestado a nadie”.

Me parece una inteligente respuesta de Claudia Pavlovich a la acusación de que ella depende absolutamente de Manlio Fabio Beltrones.

6.- Las candidatas mencionadas sin sus partidos

Me gustó que Pavlovich hablara de todas las candidatas a gobernadora en este 2015:

“Solo seis mujeres han sido gobernadoras en México. Hoy, somos siete las candidatas a gobernadora. Las menciono sin sus partidos: Ivonne Alvarez, de Nuevo León; Luisa María Calderón, de Michoacán; Layda Sansores, de Campeche; Beatriz Mojica, de Guerrero; Karime Sevilla, otra de Guerrero; Sonia Mendoza, de San Luis Potosí, y yo Claudia Pavlóvich, de Sonora”.

Entendí que Pavlovich volvió a decirme misógino con este comentario: “Algunas vamos a ganar las elecciones, pero todas vamos a luchar intensamente, en especial contra los prejuicios que ofenden a las mujeres.Una pena, señor Arreola, que por lo menos en sus juicios sobre mi persona olvidó usted los ideales que compartió con Colosio, ese gran sonorense”.

Respondo: No he olvidado los ideales que compartí con Luis Donaldo, el gran sonorense. Simplemente hago periodismo, y a veces las cosas no salen como uno quisiera. Publico columnas todos los días, en muchas ocasiones varias veces al día.

Aprecio que Claudia Pavlovich haya decidido debatir, en video, en SDPnoticias. Invito a su rival panista, Javier Gándara, a hacer lo mismo. Otros candidatos nos mandan desde hace rato sus videocomentarios. Uno de ellos, Jaime “El Bronco” Rodríguez, de Nuevo León; otro, Ricardo Monreal, de Morena.

Cuando sepa a quién enfrenta Monreal en el DF, lo invitaré a opinar en videos o por escrito, lo mismo da.

Ahora estoy en Monterrey, así que aprovecharé para buscar a Ivonne Álvarez y a Felipe de Jesús Cantú, candidata del PRI y candidato del PAN al gobierno de Nuevo León, a que participen en el sano ejercicio de expresar sus puntos de vista en un sitio de internet que da espacio a todas las opiniones, vengan de donde vengan, estemos o no de acuerdo, nos elogien o nos cuestionen.

Nos gusta el diálogo democrático. Así que me encantó que la señora Pavlovich me dijera todas esas cosas. Ella se ha visto bien, sin duda. Coincidentemente su video llegó el mismo día en el que se difundía la videocolumna de una periodista sonorense, Lilly Téllez, muy conocida y respetada por sus trabajos en TV Azteca y que, desde hace un par de semanas, nos entrega sus colaboraciones.

Se me olvidaba mencionar a otro que hace videocomentarios con nosotros: Gerardo Fernández Noroña. Ojalá el PT o Movimiento Ciudadano lo hagan legislador. La verdad de las cosas es que a la Cámara de Diputados le hacen falta emociones fuertes, como las que solo Noroña puede aportar.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.