El diputado priista con licencia Próspero Manuel Ibarra Otero desvió casi seis millones de pesos cuando fue presidente municipal de Huatabampo, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que enfrentaría la inhabilitación para ejercer cargos públicos y una pena de hasta docea años de prisión.
De acuerdo a la observación de la ASF, durante el trienio 2009-2012 , presidido por Ibarra Otero, la cuenta pública de Huatabampo publicó un faltante de 5 millones 978 mil pesos para obra pública que no se ejerció.
Junto al exalcalde son señalados Juan Alfonso Nieblas Serrano, quien asumió el cargo de presidente municipal cuando Ibarra Otero se separó de su cargo para buscar la diputación local, así como José Luis Cota Corral, tesorero municipal y Osvaldo Redondo Lugo, director de Obras Públicas.
Ibarra Otero, diputado local por el Distrito XXI y aspirante a la diputación federal por el Distrito VII, también ha sido señalado por miembros de su partido que lo acusan de propiciar la división interna.