CD. DE MÉXICO.– El estado de Sonora puede ser extremadamente peligroso para los viajeros norteamericanos que se internan al territorio de México, advierte el Departamento de Estado en el más reciente informe que ofrece a sus conciudadanos que planean viajar a nuestro país.
El Departamento de Estado emitió una nueva lista de alertas dirigida a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a 21 estados en México y especificó 10 entidades más donde no hay advertencias.
Sonora, dice el informe, es una región clave en el tráfico internacional de drogas y la trata de personas y puede ser extremadamente peligroso para los viajeros. Se recomienda a los viajeros limitar sus recorridos de las principales carreteras durante las horas del día.
La región oeste de Nogales, al este de Sonoyta, y desde Caborca norte, incluyendo las ciudades de Saric, Tubutama y Altar, y el borde oriental de Sonora bordeando centros de Chihuahua, son conocidos por la actividad ilegal; viajes no esenciales entre estas ciudades deberían ser evitados.
Los viajeros también deberían aplazar los viajes a la orilla oriental del estado de Sonora, en la frontera con el estado de Chihuahua (todos los puntos a lo largo de la frontera este de la norteña ciudad de Agua Prieta y la sureña ciudad de Alamos), y diferir los viajes no esenciales dentro de Ciudad Obregón y al sur de la ciudad de Navojoa.
Deben tener cuidado mientras transita Vicam, en el sur de Sonora, debido a obstáculos que puedan ser instituidos por los grupos indígenas y ambientales locales.
Los ciudadanos estadounidenses que visitan Puerto Peñasco deben utilizar el Lukeville, Arizona / Sonoyta, paso fronterizo de Sonora, y el límite de la conducción de las horas del día.