El Campamento de Verano Meñique 2015 arriba a su vigésimo aniversario con 150 niñas y niños, lo que aunado a los festejos del sexagésimo aniversario de la fundación del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), constituye una doble celebración.
Roberto Cruz Medinja, Rector del ITSON, dijo que a lo largo de dos décadas, este Campamento de Verano ha generado una cultura en el uso adecuado del tiempo libre de los pequeños, a la vez que reciben preparación adecuada para su ingreso al sistema escolar constituyéndose en una alternativa de calidad para las familias y madres que trabajan.
“Durante tres semanas niñas y niños de 3 a 10 años de edad, a través de la recreación educativa realizan actividades que estimulan su desarrollo motriz, intelectual y social”, expresó.
Agregó que también es un espacio en donde alumnas y alumnos de distintos Programas Educativos realizan sus prácticas profesionales, contribuyendo de esta manera, alumnos y profesores investigadores, al logro de los objetivos del mismo.
Los Programas Educativos participantes son: Profesional Asociado en Desarrollo Infantil (PADI); Licenciado en Educación Infantil (LEI); Licenciado en Ciencia de la Educación (LCE); Licenciado en Psicología (LPS); Licenciado en Administración de Empresas Turísticas (LAET); Ingeniero en Mecatrónica (IMT); Ingeniero en Biotecnología (IB) e Ingeniero Químico (IQ).
Por su parte la Mtra. Mónica Cecilia Dávila, Responsable de los Programas de Profesional Asociado y Desarrollo Infantil (PADI) y Licenciado en Educación Infantil (LEI) y Coordinadora del Campamento Meñique, mencionó que las niñas y niños realizan sus actividades en espacios acondicionados para crear un ambiente adecuado y beneficiar a profesores y alumnos.
También se programan excursiones al aire libre para el reconocimiento del medio ambiente y el entorno cultural, estas últimas se realizan en las primeras horas de la mañana para comodidad y cuidado de las niñas y niños, refirió.
Enfatizó que este campamento está diseñado con objetivos pedagógicos que resultan provechosos para los pequeños y que durante las tres semanas de este Campamento, las niñas y niños desarrollan sus habilidades cognitivas, invención científica, gráfica plástica y habilidades motoras a través de actividades lúdicas, es decir aprenden jugando.
Posteriormente a la inauguración se realizó un recorrido por las aulas de los seis diferentes módulos en donde participan los pequeñitos. Los grupos están formados de la siguiente manera: Amarillo (Edades de 3 a 4 años), Verde (Edades de 4 a 5 años), Rojo (Edades de 5 a 6 años), Naranja (Edades de 6 a 7años), Azul (Edades de 7 a 8 años) y Morado (Edades de 8 a 10 años).
En la ceremonia estuvieron presentes el Rector del ITSON, Dr. Isidro Roberto Cruz Medina; el Secretario de la Rectoría, Mtro. Misael Marchena Morales; la Directora de Ciencias Sociales y Humanidades, Dra. Guadalupe de la Paz Ross Argüelles y la Responsable de los Programas Educativos de PADI y LEI, Mtra. Monica Cecilia Davila.
Dan bienvenida a Padres de Familia
Dentro de las actividades del campamento meñique se realizó una plática previa para los Padres de Familia de los niños que asisten a este campamento, en donde las maestras explicaron la dinámica y normas de seguridad del mismo.
De la misma forma los Padres de Familia de los niños y niñas del Campamento de Verano Meñique recibieron información de los beneficios que aporta para el desarrollo integral de sus hijos.