La Delegación Regional del Trabajo recibió la queja de los 10 trabajadores que fueron despedidos por una empresa, presuntamente por encabezar un paro laboral con el que exigían explicación del por qué no se les habían pagado utilidades.
Gabriela Sánchez López, Delegada Regional del Trabajo, mencionó que en días pasados, los empleados inconformes estuvieron en las oficinas de la delegación para señalar que la empresa Información en Movimiento (Infemov) ubicada en el Parque Sonora Soft, no les había explicado el por qué no habría reparto de utilidades.
La dependencia generó un citatorio de buena fe para la empresa para el día 12 de junio, reunión en la cual además se tratará el tema del despido que los trabajadores aseguran es injustificado.
“Vamos a esperar a que se cumpla la cita, vamos a tratar de que se resuelva de buena fe con el inspector local, si no es así, hay que demandar con la procuraduría”, expresó.
La demanda la presentarían los trabajadores ante la Procuraduría del Trabajo, la cual se ubica en las mismas instalaciones de la Delegación del Trabajo de la calle Sinaloa y Zaragoza.
Las empresas, dijo la funcionaria, están obligadas a publicar para consulta de sus empleados, un documento que emite el Secretaría de Hacienda donde se informa si la empresa generó o no utilidades, y de generarlas, cuánto les toca a sus empleados, lo cual no hizo Infemov.
“Este caso en particular nunca me había tocado, tengo seis años aquí y nunca me había tocado, siempre habían sido dos, tres trabajadores, empresas pequeñas, medianas, esperemos que se resuelva a favor de los trabajadores y de la empresa, que lleguemos a un justo entendimiento”, manifestó.
En caso de determinar el SAT que sí generó utilidades, las empresas tienen hasta el día último de mayo para cumplir con el reparto de utilidades entre sus empleados y según los trabajadores afectados, algunos con hasta cinco años de antigüedad, nunca se les han pagado utilidades ni informado por qué motivo.
La funcionaria expuso que además de Infemov, 15 empresas más han sido citadas ante la dependencia por quejas de sus empleados por falta de pago de utilidades.
Fueron alrededor de 70 empleados de Infemov los que se manifestaron el pasado lunes, diez de los cuales al llegar al día siguiente a sus puestos de trabajo, se les informó que estaban despedidos.