La recuperación de créditos por arriba de la meta mensual establecida, permitirá que este verano del 2015 al Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora (Icees) no retrasar la entrega de nuevos créditos.
Enrique Sánchez Cabanillas, director de la extensión sur del Instituto, expuso que al retrasarse en sus pagos los estudiantes que ya están en fechas de cubrir su adeudo, ocasionan que no haya recursos para aprobar nuevos créditos, sin embargo este año las finanzas son sanas.
La recuperación acumulada del 2015, es del 102 por ciento, dos puntos porcentuales por arriba de la meta establecida.
Desde el 2010, año en el que la recuperación cayó a los niveles más bajos y se suspendió el otorgamiento de créditos, el Icees no ha detenido la entrega de recursos a estudiantes.
“La meta acumulada del año era de cinco millones 524 mil pesos y se han logrado cinco millones 583, pareciera muy poco pero eso nos permite de forma continua, dar créditos”
En Sonora, el instituto tiene dos oficinas, una Hermosillo y la segunda en Cajeme, la cual debido a la puntualidad en el pago de adeudos de sus acreditados, ha incrementado del 37 por ciento de los créditos otorgados a nivel entidad en 2009 a 42 por ciento el 2015.
“Había un pensamiento de que es dinero del gobierno, no debería cobrárnoslo, nos lo debería de regalar decía la gente, pero ese dinero se requiere en forma retroactiva, lo que se prestó se necesita recoger para asignarlo a otros estudiantes que requieren dinero para continuar sus estudios”, dijo.
Quienes tienen adeudos vencidos, dijo el funcionario, pueden acercarse a realizar convenio por un monto que este dentro de sus posibilidades.
“Si pueden pagar poco, ese poco se lo aceptamos y esperamos hasta que esa persona este en condiciones de pagar como se acordó en un principio”, declaró Sánchez Cabanillas.