Estable se encuentra la sanidad acuícola en Sonora, sector que espera superar la producción del ciclo 2014 que se lograron 36 mil toneladas de camarón.
Baltazar Chávez Domínguez, gerente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), expuso que en lo que va del año, han recibido 32 reportes de eventos de mortalidad en unidades de producción de camarón de 137 que operan en la entidad.
De los eventos de mortalidad, detalló, tres de ellos se atribuyen a problemas de manejo, ya que en los análisis no hay evidencia de problemas patológicos.
En donde sí se encontraron procesos patológicos multicausales, fue en 21 unidades de producción, entre ellos gregarinas, vibriosis y NHP.
Chávez Domínguez, expuso que no existe alerta sanitaria en el sector acuícola, por el contrario, los estándares de sanidad son óptimos y aunque no bajan la guardia en las medidas preventivas, no esperan se registren perdidas por enfermedades como la mancha blanca o síndrome de muerte temprana del camarón.
Por problemas de sanidad, la producción de camarón de granja en Sonora cayó alrededor de un 80 por ciento en 2013, año en el que se registraron solo 14 mil toneladas.
“No tenemos un número exacto de cuántas toneladas produciremos este ciclo, pero si esperamos que sea mayor a la obtenida el año pasado que fue de 36 mil toneladas, 135 por ciento más que en 2013”, dijo.