HERMOSILLO. Al mantenerse como irreversible la ventaja de que Claudia Pavlovich en la elección para gobernador en el estado de Sonora, superando por más de seis puntos al panista Javier Gándara, el gobierno de la entidad, encabezado por Guillermo Padrés, optó por liberar a Gisela Peraza, quien trabajó como servidora doméstica de la familia del mandatario durante nueve años.
Este medio día las autoridades del penal de Hermosillo liberaron a la señora Peraza por falta de pruebas.
La presión pública que ejerció el PRI, encabezada por el coordinador en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y organizaciones no gubernamentales y sociedad civil en Sonora propiciaron la liberación de Gisela Peraza, quien estuvo presa durante cuatro años por una acusación de Guillermo Padrés por robo de joyas y dinero.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigó el caso y recomendó la liberación de la trabajadora doméstica por falta de argumentos acusatorios. No obstante, el gobierno del panista Padrés desoyó la recomendación del ombudsman nacional y dejó en la cárcel a la señora a pesar de carecer de argumentos acusatorios.
La semana pasada, cuando el juez de la causa determinó su libertad inmediata por falta de pruebas, las autoridades del penal “descubrieron” 0.36 gamos de metanfetaminas en el cuarto de reclusión de Gisela Peraza, y le imputaron tráfico y consumo de drogas al interior de la cárcel.
El ex gobernador del estado, Manlio Fabio Beltrones, calcó, la víspera, de una “burda maniobra de las autoridades para reencarcelar justo cuando inicia el proceso electoral.
Así, se espera que en las próximas horas Gisela Peraza dé a conocer las verdadera causas de su encarcelamiento y el trato que recibió en prisión durante cuatro años.