Para manifestar su inconformidad por la evaluación a la que serán sometidos, maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Cajeme, marcharon esta mañana por calles del centro de Ciudad Obregón.
Fueron alrededor de 200 docentes de preescolar, primaria y secundaria de distintos planteles de la ciudad, quienes participaron en la manifestación que inició con un mitin en las afueras de las oficinas de la SEC y concluyó en Palacio Municipal.
Valente Rentería, integrante de la dirección política estatal de la CNTE Sonora, informó que la evaluación, además de ser un mecanismo de la SEP para realizar un despido masivo de docentes, la selección de docentes a evaluar ha sido de forma arbitraria.
En el recorrido, los maestros portaban mantas con mensajes en contra de la Reforma Educativa que impulsó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y gritaban consignas como “”Si se va a evaluar, por Peña hay que empezar”.
El viernes de la semana pasada, los docentes inconformes tomaron las instalaciones de las jefaturas tres y cuatro de la SEC.
En el caso de Sonora, son alrededor de 600 los que dijo serán evaluados.
Los meses de septiembre y noviembre será la evaluación del desempeño de maestros de educación básica y media superior, con la que se determinará su promoción y permanencia.