• Banner
  • Banner
Lunes 21 de Abr de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Vive E.U. Prison Break de la vida real

Agencias
Domingo 21 de Junio de 2015
 

La cinematográfica fuga de dos presos de una cárcel de EE.UU. tiene entretenidos a los televidentes de ese país desde hace dos semanas.

Con ayuda de herramientas eléctricas, dos asesinos condenados a cadena perpetua se fugaron de una cárcel de máxima seguridad.

Su persecusión ahora es un episodio de la vida norteamericana que bien podría definirse como "una película en tiempo real", pues evoca a las cintas más taquilleras sobre escapes de prisiones en ese país.

Los dos hombres, de 48 y 34 años, incluso dejaron una nota con un "smiley", el emoticón sonriente, así como una sola frase: "Que tengan un buen día". Cientos de policías buscaban este domingo a los prófugos con la ayuda de helicópteros y perros entrenados. La policía alertó de que ambos son extremadamente peligrosos.

 

Asesinos feroces

David Sweat, de 34 años, purgaba cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el homicidio de un policía cometido en 2002.

Richard Matt, de 48 años, cumplía 25 años de cárcel y prisión perpetua por el secuestro, homicidio y descuartizamiento de su exjefe en 1997.

Las autoridades no abundaron en detalles sobre cómo ambos hombres evitaron que los detectaran mientras utilizaban las herramientas para su evasión. "Tenían que haberlos escuchado", expresó Cuomo al programa "Good Morning América" de la ABC.

Cuando concluya la investigación, "examinaremos los detalles exactos de lo que hicieron y cómo lo hicieron para garantizar que jamás vuela ocurrir algo similar", señaló Cuomo.

"Hay un número de contratistas que trabajan en las mejoras de la instalación y eso es lo que estamos viendo ahora. Pero, fue una operación muy compleja y sofisticada", dijo el gobernador.

Las autoridades instalaron retenes y echaron mano de helicópteros y perros adiestrados. Centenares de agentes fueron desplegados alrededor de la prisión, ubicada a unas 20 millas de la frontera con Canadá, y se recibieron una decena de avisos.

"Tenemos información de que uno de los individuos tenía algunos vínculos con el centro de Nueva York. Más allá de eso, porque queremos proteger la integridad de nuestra investigación, no vamos a discutir detalles. Pero estamos en busca de esos contactos", dijo el mayor Guess.

La prisión, conocida como "Pequeña Siberia" por los vecinos de la zona, aloja a casi 3 mil presos protegidos por unos 1,400 empleados. La cárcel está rodeada de campos de granjas y bosques, a apenas 45 minutos en auto de Montreal.


Los guardias de la prisión, construida hace 150 años, encontraron las camas de los dos presos llenas de ropa en un aparente interno de simular su presencia. En una tubería de vapor cortada, los reclusos dejaron una nota burlona con la caricatura de un rostro asiático y las palabras "tengan bonito día".

En su huida, según las autoridades, los prófugos cortaron una pared de acero, utilizaron una estrecha pasarela, abrieron un agujero en una pared de ladrillos y en una tubería de acero y al final cortaron la cadena y el cerrojo de una tapa de alcantarilla que daba afuera de la prisión.

La maniobra trajo a la mente la película de 1994 "The Sawshank Redemption" (conocida como "Sueños de Libertad" o "Cadena perpetua" en algunos países), una adaptación de la novela de Stephen King sobre la minuciosa fuga preparada por un recluso.

Las autoridades dijeron que era la primera fuga que se registraba en el sector de máxima seguridad de la cárcel, construida en 1985.

Los presos podrían haber recibido asistencia desde de la prisión, quizá reuniéndose con alguien que los ayudó a abandonar la zona, según los investigadores.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2025 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.