El equipo médico que acompañó al oftalmólogo Armando Cisneros Espinosa durante la cirugía al niño Fernando Jonathan, le advirtió al especialista en repetidas ocasiones que el ojo que estaba por extirpar no era en el que se encontraba el tumor.
El padre del menor de un año tres meses de edad, Fernando Valdez dijo que ya presentó su declaración el equipo de enfermeras, residentes y demás personal médico ante la Procuraduría General de la República (PGR) y coincidieron al afirmar que advirtieron que el ojo a extirpar era el izquierdo y no el derecho.
“Dicen que la decisión fue del doctor; enfermeros, residentes, todos, que la decisión fue del doctor, aunque ya le habían advertido ellos mismos que era el otro ojo y que la decisión de sacar el ojo ese fue del doctor”, declaró.
En dos ocasiones, Marlene Ayala, madre de Fernando Jonathan, le solicitó a Cisneros Espinosa, le mandara hacer una resonancia al niño, sin embargo éste se negó y fue otra doctora que con anterioridad había tratado al paciente, quien ordenó se la hicieran.
“Nos dieron una hoja de la pre anestesia, para el día 26 y sí nos presentamos y vinimos, y ahí mismo me dijeron, el niño no va pasar al quirófano si tú no llevas todas las placas, las resonancias, radiografías y todo lo que le han sacado, así me dijeron, y yo las llevé”, comentó la madre.
“Al momento que yo llego al quirófano también con el niño el 26 (junio), le digo que cargo los estudios, y me dice que no van a hacer falta, que si le hacen falta los va pedir con la enferma y no las revisa, en ningún momento él vio la última resonancia del niño”, expresó.
Por lo anterior, añadió, no se explican como determinó que en el ojo que extirpó había también un tumor.
Ayala Quijano añadió que luego de presentar la denuncia en contra del médico ante la PGR, solicitó se le realizara un antidoping, para determinar si no había operado a su hijo en estado inconveniente, sin embargo se le informó que no procedía la solicitud.
En los próximos días, Ayala Quijano y el padre del niño, Fernando Valdez, se trasladarán desde Huatabampo, donde actualmente residen, a las oficinas de la PGR de Ciudad Obregón, para informarse de avances de la averiguación previa que se inició en contra del oftalmólogo del IMSS, por presunta negligencia médica.