Porque no se cumplieron los requisitos para la designación del regidor étnico para Cajeme, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en la Cd. de México, resolvió que el proceso sea realizado nuevamente con el apoyo de instituciones expertas en materia indígena.
De acuerdo al dictamen presentado, no hay evidencia de la presencia de los propuestos y los proponentes en la insaculación, como establece el Artículo 173 de la Ley Electoral de Sonora.
En sesión celebrada este miércoles, el Tribunal falló a favor de la demanda de Juan Mátuz Flores, quien impugnó la designación de Faustina González por el Instituto Electoral, que además había sido ratificada por el la Sala de Guadalajara, el pasado 14 de septiembre.
Según el proyecto presentado por el magistrado Salvador Nava, se propone al Consejo Estatal Electoral de Sonora que recoja las opiniones especializadas, como el INAH o el Colegio de Sonora, y con en base en ella determine quién debe ser la autoridad tradicional para proponer al regidor étnico
Y en caso de que la opinión no sea concluyente, se comunicará a las autoridades indígenas para que mediante una asamblea comunitaria se elija a la persona quien deberá representarlos en Cabildo de Cajeme.
La discusión se prolongó por casi una hora, y finalmente el proyecto fue aprobado por unanimidad por los magistrados.
El caso se puede observar a partir del minuto 49 en http://portal.te.gob.mx/noticias-opinion-y-eventos/sesiones-publicas/0/1447267500