El modelo de policía municipal como la que tienen Cajeme y la gran mayoría de los municipios mexicanos podría desaparecer pronto para dar paso a una Policía Estatal Única, que asumiría la mayor parte de las funciones que hoy desempeña la municipal.
Ésta sería reducida a cumplir funciones de "guardia administrativa", como lo plantea la propuesta hecha por la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) reunida en Toluca.
La sonorense Claudia Pavlovich Arellano expuso que contar con una Policía Estatal Única dará confianza a los sonorenses y más seguridad, será elevada a rango constitucional, respetando la autonomía de los municipios, y dejando a salvo una guardia administrativa municipal, para que los ayuntamientos atiendan lo relacionado al Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno.
Dijo que la Policía Estatal Única garantizará seguridad en todas las entidades federativas y a todos los mexicanos.
En esta reunión, se acordó integrar una comisión que en unos días más presentará ante el Senado de la República la propuesta para su análisis y se apruebe cuanto antes, con el fin de que la Policía Estatal Única entre en vigor en todos los Estados.