Las nuevas autoridades yaquis de Loma de Guamúchil, encabezadas por el gobernador Juan Luis Mátuz González, visitaron al alcalde Faustino Félix Chávez.
En la reunión sostenida en Palacio Municipal la conversación se dio entre el Alcalde y Miguel Ángel Cota Tórtola, como vocero de la etnia, mientras Mátuz y el resto de las autoridades se limitaban a escuhar.
Entre los temas tratados se mencionó la certeza que existe ahora sobre quién será el regidor étnico en el Cabildo de Cajeme.
"Los observadores externos comisionados ya no tienen duda sobre quiénes son los representantes verdaderos de la tribu", comentó Tórtola, cuyo grupo ha promovido que la regiduría sea ocupada por Juan Mátuz Flores, como propietario y Pedro Pablo Valenzuela Hernández, en calidad de suplente.
Por su parte Faustino Félix hizo saber la determinación de su gobierno por continuar con el trabajo a favor de las comunidades de la etnia como Loma de Guamúchil, Tajimaroa, Estación Corral y El Conti para llevar, dijo, el desarrollo que durante el pasado sexenio se les negó por parte de la autoridad estatal.
Recordó la visita que en diciembre pasado realizó a la comunidad acompañando a la Gobernadora del Estado, y mencionó que el Municipio está trabajando en la culminación del drenaje, para que posteriormente entre la SIDUR a realizar otras obras necesarias. El Ayuntamiento de Cajeme estará en coordinación con las autoridades tradicionales para hacer saber al Gobierno del Estado las necesidades reales de las comunidades de la etnia, dijo.
Las autoridades tradicionales que acompañaron a Tórtola y a Mátuz González fueron Moisés Buitimea, Pueblo Mayor; Cesáreo Cota, Capitán; Roberto Estrella, Comandante; Felipe Estrella, Secretario; Julio Gotogopicio, Maestro Principal, quienes el 11 de enero fueron ya registrados ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).