El Gobierno Municipal y sus funcionarios pondrán especial atención en las necesidades que tiene la tribu Yaqui para contribuir al desarrollo de sus comunidades, aseguró el alcalde Faustino Félix Chávez, al sostener este miércoles una reunión con autoridades de la etnia.
El Presidente Municipal asistió al encuentro en respuesta a la invitación hecha por las autoridades tradicionales del pueblo de Cócorit, encabezadas por su gobernador Juan Luis Matuz González.
En la reunión se vieron temas que competen a diferentes secretarías y se dio seguimiento a proyectos ya encaminados como la conclusión de la obra de equipamiento del pozo de agua y la instalación de un comedor comunitario para la Loma de Guamúchil
En otros temas, anunció, se buscará habilitar los sistemas de filtro del acueducto Yaqui-Guaymas, ya que el agua presenta altos niveles de manganeso, además de construir la red sanitaria que beneficiará a las comunidades de Estación Corral y Tajimaroa.
A través de la Secretaría del Ayuntamiento se contactará al titular de la Comisión Federal de Electricidad en Cajeme para comunicarle la necesidad que tienen los habitantes de la Loma de Guamúchil de sustituir los transformadores, dijo, y de ser necesario coadyuvará en los trabajos la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
En otro tema, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal trabajará en colaboración con los vigilantes tradicionales y se designará un vehículo para que se realicen rondines en la comunidad.
Ya que en próximas fechas la Loma de Guamúchil fungirá como sede de un cuadrangular de beisbol interetnias, se rehabilitará la unidad deportiva a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.