En respuesta al anuncio hecho por la Contraloría General del Estado, que inhabilitó y sancionó a 18 funcionarios de la pasada administración estatal, el PAN en Sonora fijó su postura.
Su mensaje central pone en duda la decisión del actual gobierno sonorense a la que considera un pretexto para justificar "la falta de resultados tras medio año del Gobierno de Claudia Pavlovich".
Una estrategia "para intentar distraer una vez más a los Sonorenses", señala la dirigencia del PAN en un comunicado que reproducimos en su parte sustancial:
"• En estos 6 meses solamente han trascendido señalamientos y acusaciones al pasado, que por la falta de claridad y celeridad para sancionar los supuestos ilícitos investigados, lo irregular y sistemático de sus formas, parecen sólo justificaciones y pretextos ante la ausencia de resultados reales, y lo que es peor, evidencian la burda intención de no tener ningún contrapeso en el ejercicio de gobierno.
• De manera muy puntal manifestamos que esperamos que las resoluciones de la Contraloría tengan verdadero sustento y no se estén utilizando a las instituciones perversamente para fabricar falsas pruebas y persecuciones o venganzas políticas.
• Exhortamos a los ex funcionarios que se mencionan, a que aclaren contundentemente estos señalamientos de frente ante las autoridades y a la sociedad Sonorense.
• Serán los argumentos y defensas de los señalados, los que permitirán deslindar responsabilidades y si se cometieron irregularidades, dependiendo su naturaleza, deberán subsanarse.
• Que en los temas donde se acusa a ex funcionarios, se agoten a la brevedad todos los procesos necesarios para deslindar responsabilidades, que se sancione a quien haya cometido alguna ilegalidad, pero que sea a través de los canales correspondientes, y no sólo a través de acusaciones y descalificaciones mediáticas que no tienen otro propósito que promover el desprestigio político de los anteriores gobernantes y de la oposición política.
• Hay un Estado de Derecho y hay autoridades que tienen que determinar esas responsabilidades, nosotros hemos sido muy claros que confiamos en las instituciones, por lo que si se denuncia a alguien, que tenga un debido proceso legal y que a través de este podamos todos conocer la verdad, insistimos, siempre basados en los principios de debido proceso, legalidad y la rendición de cuentas.
• El PAN no defiende a ningún ex funcionario, ni será cómplice de nadie que haya hecho algo incorrecto, deseamos que aclaren las acusaciones en su contra y se puedan defender, estamos en contra de cualquier abuso que actuales o anteriores autoridades cometan.
• Reiteramos que en estos y otros casos, donde las autoridades señalen a ex funcionarios estatales, sean o no militantes de Acción Nacional, el partido exige a ambas partes claridad y disipar toda duda sobre los hechos, por lo que, nuevamente hacemos el llamado a quien acusa a no utilizar a las instituciones en una cacería de brujas, y a quien es acusado, a que de frente responda a las acusaciones de manera oportuna e inmediata, es decir, que ambos rindan cuentas claras a los ciudadanos a la brevedad posible, hacerse responsables y asumir las consecuencias de sus actos".