HERMOSILLO.- La atención oportuna por parte del personal médico y de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, logró salvar la vida de la señora Emelia Sáenz Arreola, quien posterior al parto presentó sangrado uterino secundario, lo cual la llevó a un choque hipovolémico por la hemorragia.
Como parte de las acciones del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), la paciente de 33 años de edad fue ingresada a la sala de quirófano del Hospital General de Sub Zona Médica Familiar No. 23 de Nacozari, con el propósito de realizarle una histerectomía obstétrica y lograr evitar una muerte materna.
Por la gran cantidad de sangrado la paciente presentó trastornos de coagulación. El equipo médico procedió a realizar un empaquetamiento pélvico y decidieron trasladarla de manera urgente al Hospital General de Zona No. 14 en Hermosillo, ya que requería atención en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Una vez ingresada, la paciente fue estabilizada y conforme transcurrieron las horas disminuyeron los riesgos de muerte de la joven madre. Durante su estancia en el Hospital, el delegado estatal del IMSS, Miguel Jiménez Llamas, visitó a señora Emelia para cerciorarse que se encontrara fuera de peligro.
“No se imagina el gusto que me da que ya se encuentre en recuperación; cuando ocurre algo fatal en nuestra derechohabiencia, sobre todo de una madre, nos deja un impacto muy fuerte, sin embargo, gracias a la oportuna intervención y la capacidad de nuestros médicos, todo resultó favorable”, dijo.
Acompañada de su madre, la señora Emelia manifestó al delegado sentirse agradecida con la atención de calidad que recibió por parte del equipo médico y de enfermería del Seguro Social, ya que gracias a ello ahora se encuentra con vida y puede disfrutar la sonrisa de su principal motivación, su hijo.
“Me siento muy agradecida primeramente con Dios, después con el personal médico y enfermeras; bendito Dios ya estoy con mi familia y mi hijo quien está muy bien; muchas gracias por todo lo que hicieron por mí, me salvaron la vida”, expresó con gran alegría la joven madre procedente de Nacozari, Sonora.