Los trabajadores sonorenses ganan buenos salarios, por encima de la media nacional, aseguró el secretario del Trabajo en el Estado, Horacio Valenzuela Ibarra.
"Estamos arriba del estándar de productividad y eso se refleja en los ingresos salariales que promedian entre dos y tres salarios mínimos", afirmó.
Aquellos que tienen problemas con sus sueldos, como en el caso de empleados de maquiladoras, se debe en buena medida a que contraen deudas con la adquisición de artículos domésticos que les facilita el crédito Fonacot, explicó.
Valenzuela Ibarra consideró que es el momento de democratizar la productividad, esto es, dijo, incorporar la inteligencia y la voluntad del trabajador a la empresa, hacerlo partícipe de las ganancias a través de los bonos por productividad.
"Si con el esfuerzo del trabajador se logra que la empresa sea competitiva y tenga buenos ingresos, es justo que éstos sean compartidos".
Reiteró que no comparte la versión según la cual los trabajadores sonorenses, en especial los que laboran en maquiladoras, ganan poco.
"En Sonora hay muchas maquiladoras que pagan más de dos o tres salarios mínimos. Sonora es uno de los diez estados con mejores promedios salariales".
Además, señaló, "gracias a las gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich se han generado 15 mil empleos en los primeros meses de este año, provenientes de manera principal de la obra pública que realizará el gobierno estatal con una inversión de 10 mil millones de pesos".