El reparto de agua que realizan pipas municipales en la comunidad yaqui Loma de Guamúchil es discriminatoria pues se hace de acuerdo con la filiación política de los habitantes, favoreciendo a quienes se identifican con el gobierno priista y las autoridades tradicionales, afirmó Jesús Moroyoqui.
Esto ocasiona que una parte de los habitantes, los opositores de las actuales autoridades, no tengan agua para sus necesidades domésticas, aseguró el dirigente yaqui también conocido como Chuy Papas y quien fuera colaborador del gobierno panista de Guillermo Padrés.
Moroyoqui solicitó a las autoridades municipales que se abastezca de agua a toda la comunidad de Loma de Guamúchil sin distingos.
Cerca de esta comunidad pasa el acueducto que va del Río Yaqui a Empalme-Guaymas, sin embargo la escasez de agua allí y en Estación Corral, comunidad aledaña, es un problema recurrente que deben enfrentar los propietarios históricos del recurso hidráulico.
Asimismo Moroyoqui y un grupo de mujeres indígenas denunciaron que desde hace varios años no se les ha pagado el 2% del impuesto ejidal que les corresponde a los propietarios de tierras, que rentan a productores yoris o no indígenas.
Este impuesto debe pagárselos el Ayuntamiento pero esto no ha ocurrido desde hace tres años, dijo.
El grupo que lo acompañaba presentó copias de los contratos de renta de tierras a productores particulares, para demostrar con dichas copias que son acreedores del pago del impuesto ejidal.