Canaco exhortará al comercio formal dejar las banquetas libres de mercancía que, ante la invasión de los ambulantes, se vieron en la necesidad de sacar sus productos, señaló Fabián Manríquez Barreras, presidente de Canaco, al dar a conocer los resultados de la última reunión que sostuvieran los integrantes del Consejo de Comercio y Oficios en la Vía Pública.
Explicó que se formaron dos comisiones, una de ellas, analizará y formalizará que se lleve a cabo el acuerdo entre el comercio establecido y representantes del comercio ambulante, en donde ambos exhortarán a sus agremiados para que retiren mercancías de las banquetas y permitan el libre tránsito peatonal.
“El reglamento se aplicará parejo”, subrayó Edgar Manríquez, al destacar que no habrá preferencias para nadie, lo que se busca es que los visitantes al primer cuadro de la ciudad puedan caminar libremente por las banquetas.
Otra comisión fue creada para hacer las respectivas modificaciones al Reglamento de Comercio y Oficios en la Vía Pública en el tema de anuncios y publicidad en fachadas.
Este será un primer paso para estandarizar los anuncios de cada uno de los negocios ya que se pretende que existan ciertas medidas o tamaños que los propietarios de comercios establecidos puedan tener en sus fachadas, pero para quienes se excedan en el tamaño de la publicidad, deberán de hacer un pago extra.
Además se analizará una forma de simplificar los pagos, pues existe molestia por parte de los comerciantes, quienes al querer cumplir con sus obligaciones se les requieren documentos que están fuera de su alcance, lo que hace lento, tedioso y difícil, el cumplimiento de este requerimiento.
En este tema, se analiza que sean los organismos empresariales quienes avalen si un establecimiento se encuentra formalmente establecido.