El Juzgado Séptimo de Distrito publicó el pasado lunes 24 de octubre el acuerdo mediante el cual se notificó a la empresa Gasoducto de Aguaprieta, constructora del gasoducto que atraviesa las comunidades yaquis, la orden de no realizar ninguna obra en los terrenos ubicados en la Loma de Bácum.
La parte medular del texto publicado en el sitio www.buholegal.com dice así:
"Como lo solicita la autorizada de la parte quejosa (Bácum o Loma de Bácum , Río Yaqui, Son.) se requiere a las autoridades responsables y al tercero interesado Gasoducto de Aguaprieta, S. de R.L. de C.V., para que de inmediato paralicen la ejecución del acto reclamado y comuniquen a este órgano jurisdiccional el cumplimiento dado a la suspensión de plano concedida en el acuerdo de seis de abril del año en curso, la cual se otorgó para el efecto de que las cosas se mantuvieran en el estado en que se encontraban a la presentación de la demanda y no se ejecutara dentro de cualquier fracción del territorio colectivo perteneciente a la comunidad indígena denominada Bácum o Loma de Bácum, algún tipo de obra e infraestructura relativa al proyecto Gasoducto Guaymas - El Oro, relacionado con el permiso número G/311/TRA/2013 expedido por la Comisión Reguladora de Energía; con el apercibimiento que de no hacerlo así se dará vista al Ministerio Público Federal adscrito".
Fuente:
http://www.buholegal.com/listaacuerdos/federal/?circuito=5&organismo=179&tipo=expediente&tipoexpediente=1&noexpediente=312%2F2016