Mientras Cajeme y otros municipios de Sonora han entrado a una crisis financiera de pronóstico reservado, los diputados locales exhiben su incongruencia y egolatría gastando recursos públicos en la promoción de su imagen personal a través de costosos espectaculares publicitarios.
Están en las vialidades más transitadas de nuestra ciudad, la calle Miguel Alemmán y la 200 principalmente, anunciando su próximo informe de actividades, como si a alguien le interesara los informes de diputados locales.
Aparecen con poses estereotipadas y frases melosas de la verborrea politica de moda, incluyendo imágenes sensibleras como esas donde aparecen abrazando a una persona de la tercera edad o a un niño.
Los promocionados aquí, obvio, son diputados cajemenses pero también aparece el cartel de un diputado local de Hermosillo, Epifanio Salido Pavlovich, quien ve a Cajeme como un bastión electoral de su soñada candidatura a senador en el 2018.
De acuerdo con personas del medio publicitario, lo mínimo que deben haber pagado por cada espectacular son 30 mil pesos.
Seis diputados del PRI no beneficiaron a Cajeme: JRS
Es una vergüenza que los diputados de Cajeme se promocionen desde ahora para posicionarse de aquí al 2018, en vez de sentir vergüenza por no haber sabido defender la diputación que le quitó el INE a nuestro municipio para dársela a Hermosillo, dice el regidor Jorge Russo Salido.
Si con seis diputados locales por el PRI (incluye al cetemista Javier Villarreal) a Cajeme no le fue bien, cómo será cuando nos queden nada más tres, cuestiona.
En este 2016 el presupuesto estatal dio más recursos per cápita a los hermosillenses que a los cajemenses y esto puede repetirse en los próximos años, cuando tengamos menos diputados, comenta.
"Lo que Cajeme necesita es más presupuesto y ahora que el Congreso analiza lo del 2017, nuestros diputados locales se dedican a la autopromoción personal", reitera el representante de Movimiento Ciudadano.
En la práctica, añade, a estos diputados les dicen sus líderes lo que va a haber de presupuesto para Cajeme y ellos harán como que no saben y lo exigen para presumir que el presupuesto final es una gestión de ellos.
Russo Salido critica también la actitud de los diputados federales priistas que no defendieron las demandas de los productores agrícolas ante el recorte presupuestal para el campo, y mencionó que la dirigente estatal de MC, María Dolores del Río, instruyó a los legisladores de su partido en el Congreso federal para que abogaran por el sector agropecuario del sur de Sonora.