Banner
Miércoles 2 de Abr de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Denuncian violación al amparo contra gasoducto

Sergio Anaya
Miércoles 07 de Diciembre de 2016
 

La empresa IEnova ha reiniciado la obra del gasoducto en el territorio de la Loma de Bácum, violando así la suspensión ordenada por el Juzgado VII de Distrito, informaron integrantes de la autoridad tradicional y mujeres de esta comunidad yaqui.

A partir de ayer martes, dijeron, camiones de la empresa IEnova han trasladado tubos y tablas por este lugar donde se llevan a cabo trabajos de desmonte. Esto lo hacen en la tarde y noche.

"Denunciaremos este desacato y esperamos que se haga valer la ley, o de lo contrario se pondrá en evidencia que la justicia no existe", comentó Anabela Carlón.

Por su parte Martín Valencia, vocero de la autoridad tradicional de Loma de Bácum, calificó esta acción de la empresa IEnova como una agresión más de las que históricamente ha sufrido la tribu yaqui "por quienes se sienten con derecho a imponernos la idea de progreso que ellos tienen".

Valencia citó los enfrentamientos de la etnia contra gobiernos y empresas que, dijo, despojaron a la etnia de parte de su territorio, de sus recursos y masacraron a la población varias veces, incluyendo la deportación de yaquis al sureste del país.

Mencionó los riesgos que correría la comunidad de Loma de Bácum al pasar el gasoducto tan cerca de asentamientos humanos pues una explosión tendría consecuencias terribles en un diámetro de tres kilómetros.

"Si de veras creen que el gasoducto no representa ningún riesgo por qué proyectan instalarlo alrededor de ciudades como Guaymas, Cd. Obregón y Navojoa, en vez de atravesarlas como se pretende con nuestro territorio. ¿Por qué no hacen pasar el gasoducto por la calle 300 o la Miguel Alemán de Cd. Obregón?", expresó.

La foto inserta en la portada de esta nota fue tomada este miércoles en un sitio donde es evidente el desmonte recién llevado a cabo.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2025 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.