La CTM no tiene salarios mínimos porque quién puede pensar que una familia pueda vivir con un salario mínimo de 80 pesos, asegura Carlos Aceves del Olmo, dirigente nacional de la CTM.
Sentado atiende a reporteros y cetemistas que quieren una selfie con su máximo líder. Esperan a que llegue la gobernadora Claudia Pavlovich y los acompañe en la inauguración del nuevo edificio de la CTM, ubicado al oriente de la calle No Reelección, en la colonia Haciendas.
Amable y con pausas es el tono de este hombre de 75 años de edad. "Está cansado, ha trabajado mucho hoy", murmura uno de sus asistentes que lo rodean y protegen del asedio de todos los que quieren estar a su lado.
Se dice que el 20 de enero vendrá un vendaval económico, advierte el dirigente, "hay que dejar que pase eso, pero yo no creo que venga un vendaval".
Tal vez en marzo haya otro ajuste salarial pero, advierte, al solicitar las revisiones contractuales no debe incurrirse en locuras porque el país no está para eso.
"México no tiene un respaldo económico para correr el riesgo de que se cierren fábricas", añade.
Designado como máximo dirigente de la CTM el pasado mes de enero, Aceves dice que en estos diez meses ha recorrido 28 estados de la República y encuentra que en términos generales la clase trabajadora está bien.