El costo y las dimensiones del tejabán que se construye en la escuela primaria "Acampixtli", colonia Nueva Cajeme, van de acuerdo a las especificaciones técnicas y a la calidad de la obra, aclaró Manuel Bustamante Sandoval, titular del Comité Estatal de Concertación de la Obra Pública (Cecop).
Padres de familia de esa escuela señalaron un día antes que el tejabán era de mayores dimensiones y de un costo menor en el proyecto original presentado por el Municipio de Cajeme.
Ahora el titular de la Cecop explica las diferencias sustanciales entre ambos proyectos, subrayando las ventajas técnicas, de durabilidad y sobre todo de seguridad, ventajas que justifican el presupuesto asignado a la obra que se construirá en ese plantel y estará terminada en 45 días.
El proyecto anterior avalado por el Ayuntamiento hace varios meses era una techumbre unida por soldadura, con puntos de unión en toda la superficie y por lo tanto sujeta a corrosión debido al clima local. Esta es una obra de polín empatado que en pocos años corre incluso el riesgo de venirse abajo, como ocurrió hace dos años con el tejabán de un Cecytes, comenta Bustamante.
El nuevo proyecto tiene un precio superior en parte por la devaluación del peso frene al dólar, pero sobre todo por su calidad, está diseñado con detalles técnicos que garantizan su durabilidad, no representará una amenaza para la comunidad escolar y tiene mejor disñeo estético, añade.
"Esto responde a las normas de seguridad establecidas por el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa y su correspondiente a nivel federal".
Respecto al tamaño, que sería menor al original, el titular de Cecop señala que las dimensiones actuales cubren exactamente la misma superficie y son medidas sugeridas por los padres de familia.
Los costos
El presupuesto de la obra no es casual, aclara Bustamante Sandoval, pues se obtiene de catálogos para obra pública avalados por colegios de Ingenieros, de Arquitectos, de Ingenieros en Costos y de la Cámara Mexicana de la Industria Construcción.
En la presente administración estatal el Cecop trabajó durante los primeros seis meses en hacer costeos regionales y nacionales para homologar un catálogo con precios regionales y lo único que varía son los indirectos, como la ubicación de la obra.
El tejabán de la escuela "Acamapixtli" se habría pospuesto de no ser por la intervención de la diputada Kiki Díaz Brown, quien gestionó la construcción para este año, afirma Bustamante.
Por otra parte, añade, la intervenión de los padres de familia, como sucede en este caso, es indispensable porque forma parte de las medidas ordenadas por la gobernadora Claudia Pavlovich para que la comunidad se empodere con obras que son para su beneficio y por lo tanto tiene derecho a plantear sus dudas y a que éstas sean resueltas.