En contra de lo que pudiera pensarse, los regidores del Cabildo de Cajeme trabajan largas y arduas jornadas que cubren el tiempo laboral al que están obligados, asegura el regidor Mario Guerra Beltrán.
Su afirmación responde a la duda del reportero que le plantea por qué la mayoría de los regidores no están en sus cubículos durante el horario de trabajo (de 8:00 a 15:00 horas).
Un recorrido por el área de regidores en una mañana normal permite ver la mayoría de los cubículos vacíos y donde hay alguna persona, por lo general se trata de asistentes que atienden a los ciudadanos y cuando se les pregunta ¿dónde está el regidor?, la respuesta invariable es: "Anda en una colonia, atendiendo a vecinos".
Esta respuesta no satisface la curiosidad de los reporteros, por lo que Mario Guerra entra en detalles:
"Sí trabajamos todo el tiempo que es necesario, a veces hasta fuera de horario, como los días cuando analizamos asuntos de la comisión a la que pertenecemos".
Guerra está en la Comisión de Hacienda de Cabildo y afirma que durante la elaboración de los presupuestos anuales del Ayuntamiento ellos, los regidores, y los funcionarios municipales desarrollan largas jornadas que duran todo el día y hasta bien entrada la noche, e incluso durante el fin de semana si es necesario.
El dirigente del PRI en Cajeme, Andrés Rico, interviene en la entrevista para respladar a Guerra.
Asegura que cuando él (Rico) era regidor, debía pasar largas y extenuantes jornadas revisando los temas de su comisión, la de Hacienda, donde se trabaja a veces hasta 15 horas diarias.
Por razones como ésta, los vales de gasolina sí les harán falta a los regidores y ahora deberán ser más austeros y administrarse mejor para poder realizar las visitas que, aseguran, hacen a diario a colonias populares y comunidades disperas en el Valle del Yaqui.
Los vales eran por 8 mil pesos mensuales, es decir, 2 mil pesos de gasolina para cinco días de trabajo, de lunes a viernes. Un gasto que ni un taxista realiza.
El sueldo promedio de los regidores es de 24 mil pesos.
Reducen 146 mdp en gastos
Alrededor de 146 millones de pesos ha ahorrado la actual administración municipal gracias al plan de austeridad que implementó desde su inicio, señaló el regidor Guerra Beltrán.
De esa cantidad, 17 millones 600 mil pesos se ahorraron en el recorte de 326 plazas de trabajo. De 3,461 empleos que daba el Ayuntamiento se redujo la cifra a 3,135 empleos.
Con la reducción del consumo de papelería, materiales de limpieza, alimento, se ahorró alrededor de 2 millones de pesos
Por el cambio de luminarias, 2 millones 700 mil pesos en el consumo de energía eléctrica.
Se eliminó el uso de celular e internet a funcionarios, lo que permitió ahorrar 1 millón 500 mil pesos.
En consultorías y estudios, que ya no se utilizan, 8 millones de pesos.
Y con la cancelación de contratos de seguridad privada, 1 millón 300 mil pesos.