Aunque en Cajeme no ha habido indicios de actitudes colectivas vandálicas como protesta por el "gasolinazo", empresas comerciales suspendieron sus actividades normales este jueves por la tarde ante el rumor de posibles saqueos masivos.
El rumor se difundió a través de redes sociales después de que se anunciaran nuevas protestas por parte del grupo de ciudadanos que integran el movimiento "No al Gasolinazo".
Sin embargo, desde el principio los dirigentes de este movimiento aclararon en repetidas ocasiones que ellos no promovían e incluso estaban en contra de los saqueos masivos de comercio al considerarlos una estrategia gubernamental para sembrar el miedo en la población.
Rosendo Arrayales, miembro del "No al gasolinazo", hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades para que no se secunden ni se permitan dichos actos ilegales que desvirtíúan la protesta ciudadana.
Por otra parte, el dirigente de la Canaco local, Edgar Manríquez, emitió un comunicado donde también pide a la población y a los comerciantes en particular no dejarse llevar por estos rumores y relaizar sus actividades de manera normal.
En el mismo sentido se expresó el jefe de Seguridad Pública, Antonio Gutiérrez Lugo, quien en entrevista señaló que la situación era de orden y se redoblaría la vigilancia en sectores comerciales para evitar cualquier contratiempo.
Pese a ello, muchos comerciantes optaron por cerraar sus negocios poco después del mediodía.
El Mercajeme fue el primer inmueble en ser cerrado casi totalmente, y lo mismo hicieron empresas como Coppel y otros negocios del centro de la ciudad.
Se dijo asimismo que cerrarían temprano empresas como Walmart y establecimientos de Plaza Tutuli, pero hasta el momento de redactar esta nota permanecían abiertos.
En el crucero de las calles 5 de Febrero y No Reelección, los miembros del "No al Gasolinazo" realizaron una manifestación pública donde reiteraron su rechazo a este medida del Gobierno Federal y su llamado a la población para que no permita actos vandálicos que desvirtúen la protesta.