Con el apetito y la algarabía de la infancia recibieron los niños de la escuela primaria "Lázaro Cárdenas" sus desayunos escolares.
Este día fue especial porque recibieron a la presidenta del DIF Cajeme, Ena Olea de Félix, y después del acto protocolario pasaron en orden al salón - comedor donde sus madres y Ena les sirvieron los platillos.
Cada día se entregan 13 mil 118 desayunos escolares en Cajeme, distribuidos en los niveles preescolar, primaria, secundaria, educación especial y a veces también en preparatoria, explicó Alejandrina Quijada Cázares, funcionaria del DIF.
El contenido de los desayunos escolares es nutritivo y sabroso. Ya no son aquellos "antojitos" que se daban hace veinte o más años y que consistían básicamente en un plato de avena y una dona o cualquier pan de dulce.
La necesidad de combatir los altos consumos de azúcar y la proliferación de la diabetes en esta época, obligó a las autoridades educativas a enriquecer los desayunos escolares con ingredientes sugeridos por especialistas en nutrición, afirmó la encargada de este programa del DIF.
Hoy los niños estudiantes comen a veces mejor que en sus casas pues aquí los platillos son a base de carne deshebrada de res, pollo, carne concentrada de atún, alimentos que varían en la semana, además de frijol, lentejas, garbanzo, pasta, purés, todo envasado al alto vacío, y como postre una fruta de temporada, dijo.
El desayuno, agregó, cuesta a los estudiantes 1 peso si es desayuno frío o 3 cuando es caliente, pero si el niño no trae ni un cinco también se le entrega si tiene hambre y pide un platillo.
En cada escuela se conforma un comité para preparar los alimentos y está integrados por madres de los niños beneficiarios, a quienes se escoge mediante un estudio socioeconómico.
Los alimentos los entregan las autoridades y son almacenados en el salón - comedor, donde hay un refrigerador para guardar aquellos alimentos que lo requieran.
Así cada mañana, o en las tardes para quienes asisten al turno vespertino, los niños estudiantes tienen asegurada su alimentación sana y sabrosa.