• Banner
  • Banner
  • Banner
Sábado 23 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Exhibe el Presupuesto labor de diputados locales

Sergio Anaya
Martes 17 de Enero de 2017
 

En la aprobación del Presupuesto Estatal de Egresos 2017, los diputados locales de Cajeme abandonaron a su suerte a las instituciones de educación superior que funcionan en nuestro Municipio, principalmente al Itson, y en cambio no pusieron trabas para que se aprobara un aumento sustancial de recursos para la operación del Acueducto Independencia.

El presupuesto original enviado por la gobernadora Claudia Pavlovich al Congreso del Estado contemplaba aumentos para la Universidad de Sonora y la Universidad Estatal de Sonora (antes Cesues), mientras que para el Itson proponía disminuir los recursos.

Pese a los ofrecimientos que hizo Pavlovich durante su campaña electoral de apoyar a la máxima casa de estudios de Cajeme, supresupueso inicial para el 2017 contenía la disminución aproximada del 3.5% de los recursos que el Estado entrega al Itson. De 424 millones millones de pesos (mdp) en el 2016, se reducía a 410 mdp en 2017.

Este recorte obligó a las autoridades del Itson a gestionar más recursos ante el Congreso del Estado y se logró solo igualar la cantidad del año anterior, es decir, un 0 (cero) por ciento de aumento.

Los diputados locales por Cajeme aprobaron el mismo presupuesto que el año anterior para el Itson, y que en la práctica implica una disminución real de los ingresos considerando la espiral inflacionaria que pronto ha rebasado el 3% y el 4% estimados a fines del año pasado.

Otra institución local, el Itesca, tuvo un aumento presupuestal de apenas el 2.5%, aproximadamente, pues de los 56 mdp que le presupuestaron el año anterior, pasó este año a 57 mdp pesos.

Los aumentos presupuestales para nuestras dos instituciones públicas de educación superior fueron menores comparados a los que solicitó el Gobierno del Estado para la Universidad de Sonora, el 4.9% (de 865 mdp a 905 mdp), y para la Universidad Estatal de Sonora, el 9.4% (de 289 mdp a 317 mdp).

De las instituciones locales, sólo salió favorecida la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, que obtuvo un aumento de 10% (de 29 mdp a 32 mdp), nada malo para la institución que dirige un familiar de Manlio Fabio Beltrones.

 

Más para el Fossi (Acueducto Independencia)

La bandera anti-Acueducto Independencia que todavía ondean los diptuados priistas y sus aliados en el sector agrícola regional, en los hechos es sólo demagogia pues para el 2017 continúa la asignación de recursos millonarios por parte del Gobierno del Estado para la obra magna del exgobernador Guillermo Padrés, sin que ningún legislador cajemense ni los histriónicos personajes del No al Novillo interpongan una queja o denuncia.

Al Fondo de Operaciones de Obras Sonora SI (el Fossi, operador del Acueducto) se le asignó el año pasado un presupuesto estatal por casi 391 mdp, y para este 2017 nuestros flamantes diputados le aprobaron casi 417 mdp (alrededor del 6.6.% más).

Los fríos números del presupuesto evidencian el cálido afán del Gobierno del Estado por consolidar el funcionamiento del Acueducto Independencia con obras como la del Ramal Norte.

Mientras tanto la lenta construcción de la desaladora Guaymas-Empalme sigue alimentando los demagógicos elogios de quienes aseguran que esta obra en un futuro lejano sustituirá al Acueducto, aunque saben -pero no lo dicen- que la desaladora una vez terminada producirá apenas un 10% del agua que provee el magno tubo padresista.

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.