La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano faltó al Juramento Yaqui al permitir que la tierra de la Loma de Bácum fuera utilizada para el gasoducto sin consentimiento de las autoridadesde este pueblo, aseguró el gobernador tradicional Faustino Maldonado Molina.
Durante su toma de posesión como Gobernadora del Estado, Pavlovich hizo referencia al Juramento Yaqui en una acción efectista que despertó la emoción de quienes acudieron a esa ceremonia.
"Hoy nos sentimos muy perjudicados por el Gobierno del Estado porque se han vulnerados nuestros usos y costumbres, la tierra no puede venderse, es de las actuales generaciones para heredarla a quienes ahora son niños", dijo.
Maldonado Molina, quien el pasado 6 de febrero fue designado gobernador (Cobanao) de la Loma de Bácum, pidió a Claudia Pavlovich "que cumpla el compromiso que hizo con el pueblo yaqui al pronunciar el Juramento, que se ponga a pensar lo que significa realmente, nos sentimos defraudados, porque en el juramento va la vida de uno mismo en defensa a su raza y ello no cumplió, se han pisoteado nuestros derechos".
Mencionó que pese a la negativa de los yaquis de Loma de Bácum el gasoducto ya fue instalado en ese territorio con la colaboración de la Policía Estatal, que resguardó el lugar para evitar que alguien tratara de detener la obra.
"La Policía ya se fue porque la obra está terminada, el gasoducto está instalado bajo la tierra", comentó.
El gobernador tradicional reclamó que se haya construido el gasoducto a sólo tres kilómetros de esta comunidad, mientras que en Guaymas, Hermosillo y Cd. Obregón lo instalaron a una distancia más lejana de esas ciudades por medidas de seguridad.
Reiteró la decisión de su comunidad de continuar la defensa del territorio por la vía legal, evitando caer en provocaciones como la ocurrida en el 21 de octubre pasado.
Asimismo Maldonado refirió que sus declaraciones no salen en los medios de comunicación, "nos hacen entrevistas y no las publican, no sé por qué".