NUEVA YORK.- Jaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue recibido como “una estrella de rock” en la cárcel de Manhattan, Estados Unidos, en donde pasó la noche luego de que fuera extraditado desde México, de acuerdo con el diario The New York Post.
Mujeres presas gritaron su nombre cuando llegaba al centro de reclusión de Nueva York, dice el medio.
“Se podía escuchar en el bloque de celdas con vistas a la calle Pearl, en el centro de Manhattan violentamente gritando "¡Chapo, Chapo!" cuando era escoltado por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), reseña el medio estadounidense.
El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán comparecerá hoy ante un tribunal de Nueva York para la lectura de los cargos, informaron fuentes de la fiscalía.
El proceso se llevará a cabo en la sede judicial del distrito de Brooklyn a partir de las 14.00 hora local, confirmaron a Efe fuentes del Distrito Este de la fiscalía federal de Nueva York.
“El Chapo” llegó el jueves por la noche a EEUU, extraditado desde México, para responder a múltiples acusaciones que tiene en este país en seis estados por sus actividades de narcotráfico y otros cargos penales.
Aparte de Nueva York, al capo del narcotráfico mexicano se le persigue en los estados de Texas, Arizona, Florida, Illinois y Nuevo Hampshire.
El Departamento de Justicia aclaró anoche que Guzmán llegó a Nueva York porque la causa que se le sigue en este estado contiene una disposición para que entre primero a Nueva York a fin de preservar la acusación.
Está previsto que las autoridades fiscales den a conocer detalles sobre el proceso en una rueda de prensa en la sede judicial de Brooklyn en la que participará un representante de la Fiscalía General de Estados Unidos, Kenneth A. Blanco.
También estará presente el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Robert L. Capers, que está encargado de la causa que se le sigue en este estado.