El primer caso positivo de roya del trigo en el Valle del Yaqui ha sido detectado en un cultivo ubicado entre la colonia Jecopaco y el poblado Agua Blanca, informó Sagarhpa.
La aparición de esta enfermedad provocada por un hongo ocurrió en el Valle del Mayo, en Huatabampo, y ya llegó hasta el Municipio Benito Juárez, ahora se detectaron las primeras pústulas de la enfermedad en un cultivo de Valle del Yaqui.
La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui solicitó a los productores poner atención en caso de que detecten roya en sus cultivos e informarlo de manera inmediata a las autoridades.
Representantes de la Junta, del Ciano y Sagarhpa coincidieron al señalar de que la presencia de la enfermedad no es significativa pero se debe estar en alerta, combatir la que ya está y cuidar de que no se reproduzca en otros cultivos.
Es prematuro hablar de daños, dijeron, aunque los productores cuyos cultivos han sido afectados tendrán que invertir en la aplicación de fungicidas, lo que merma la rentabilidad.