Los comerciantes de Sonora exigirán al Gobierno del Estado eliminar el cobro de contribuciones que incrementan el impuesto sobre nómina (ISN) de 2% a 2.9%, anunció Edgar Manríquez Barreras, presidente de Canaco - Cd. Obregón.
El pasado 26 de diciembre, explicó, el Congreso del Estado publicó las reformas a la Ley de Hacienda que regula el ISN y allí se sumaron a dicho impuesto contribuciones obligatorias para el Consejo Estatal de Concertación de la Obra Pública (Cecop), el Instituto de Fortalecimiento de la Infraestructura Educativa y la Universidad de Sonora, sumando éstas el .9% adicional.
"Es un cobro muy gravosos para las empresas, debe darse marcha atrás", sostuvo.
Además, dijo Manríquez, las reformas a la Ley de Hacienda hacen más difíciles las deducciones fiscales, una estrategia que viola la ley porque carece de fundamentación legal.
Tales medidas deben ser suprimidas y por eso los dirigentes de las Canaco de Sonora se reunirán este martes con los secretarios de Hacienda y Economía, y el subsecretario de Ingresos.
Denuncian cobro de recolección de basura
Pequeños comerciantes del centro de la ciudad se han acercado a Canaco para denunciar el cobro que les están haciendo trabajadores del servicio de recolección de basura, un cobo que pese a estar contemplado en la Ley no se aplica para las empresas medianas y pequeñas, que no generan grandes volúmenes de basura, señaló el dirigente local de Canaco.
Manifestó que ya ha presentado esa denuncia ante el secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, Marcelo Calderoni, quien le habría asegurado que no hay órdenes de realizar dicho cobro.
Calderoni incluso le pidió que se denuncie a los trabajadores de recolección que quieren cobrar el servicio.
Se reconoció que las empresas grandes sí pagan el servicio privado dada la alta concentración de basura que se acumula en sus establecimientos, pero incluso este servicio podría ser otorgado por el Ayuntamiento con tarifas preferenciales.