En Sonora hay 720 ciudadanos que tienen fuero, entre diputados, gobernadora del Estado, sus secretarios, presidentes municipales y presidentes de organismos como Derechos Humanos, Transparencia, del Tribunal Electoral y otros, afirmó María Dolores del Río.
De todos ellos, sólo está justificado el fuero para los 33 diputados porque fue ideado para que los legisladores pudieran realizar su trabajo sin presiones ni peligros, explicó la dirigente estatal del partido Moimiento Ciudadano (MC), organización que hoy promueve en el Congreso local la desaparición total del fuero.
Manifestó su confianza en que la iniciativa de su partido para la desaparición del fuero forme parte de la agenda legislativa contra la corrupción y sea aprobada este año.
De la misma manera, confió en el respaldo de los legisladores a la propuesta de MC impulsada a través del diputado Carlos León para que se establezca la revocación de mandato y que los presidentes municipales sean evaluados en consulta popular a la mitad de su gestión, es decir, al año y medio de haber asumido el cargo.
Rechazó que esta sea una medida populista o poco práctica porque, dijo, si los alcaldes saben que en un año y medio van a ser examinados por la ciudadanía se dedicará a servirle a ésta y no a los dirigentes de sus partidos a quienes tratan de agradar para conseguir nuevas candidaturas o cargos públicos.
"¿Cuántos presidentes municipales de Sonora de los que hoy gobiernan serían rectificados o despedidos por los ciudadanos?", cuestionó.
Puso como ejemplo la nueva Constitución Política de la Cd. de México, donde se ha aprobado la revocación de mandato y se suprimió el fuero, algo que se debería hacer aquí, en Sonora, comentó.