Mientras la Comisión de Hacienda de Cabildo analiza hacia dónde destinar los 2 millones 100 mil pesos que se ahorrará el Ayuntamiento al suprimir los vales de gasolina para regidores, Rosendo Arrayales, dirigente de la Organización Ciudadana de Cajeme (OCC), ya tiene una propuesta con tres opciones.
Arrayales fue el promotor original de esa medida y aunque la mayoría de los regidores la desestimaba en el inicio, terminaron por aceptarla y aprobarla de manera unánime en sesión de Cabildo, donde sólo el regidor Joaquín Armendáriz reconoció la autoría de Arrayales y otros sólo hicieron carabana con sombrero ajeno.
Posterior a la aprobación las fracciones partidistas representada en Cabildo hicieron sugerencias sobre el destino que debía darse a ese dinero, la mayoría se inclinó porque se otorgara a programas de seguridad pública y a obras de infraestructura.
Ahora Arrayales propone que los 2 millones 100 mil pesos se inviertan en tres acciones:
La primera, crear un fondo de becas para hijos de policías; la segunda, crear apoyos para madres solteras desempleadas; y la tercera, destinar recursos a la construcción de bebederos públicos, proyecto éste que ha venido impulsando la OCC desde hace dos años.
Arrayales aclara que se puede optar por una de las tres propuestas o distribuirlo entre las tres.
"Es dinero nuestro, de los ciudadanos, y por eso tenemos derecho a proponer en qué deben invertirse esos recursos", afirma.
Eso piensa él, pero la Comisión de Hacienda es la que decidirá.
Aún así, Arrayales destaca la importancia de transparentar el uso de esos recursos destinados a objetivos concretos y no dispersarlos en otros gastos pues se perdería el sentido de la iniciativa.