La Procuraduría General de la República solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) una ficha roja para ubicar, arrestar y extraditar a Carlos Manuel Villalobos Organista, ex secretario de Hacienda y Crédito Público durante la gestión del ex mandatario panista Guillermo Padrés Elias.
uentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) revelaron que el ex funcionario es investigado por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y se le considera prófugo de la justicia por contar con una orden de aprehensión girada por un Juez de Distrito.
Además de la Policía Federa Ministerial y la Interpol, el ex secretario de Hacienda, Carlos Villalobos, es procesado por delitos del fuero común ante la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, y está inhabilitado para ejercer cargos públicos en 10 años por realizar operaciones irregulares, contables, presupuestales y patrimoniales sin poder comprobar el gasto de mil 586 millones 43 mil pesos. Por ese motivo, le impusieron una multa de dos mil 782 millones 820 mil 471 pesos a la Contraloría del Estado de Sonora.
Fuentes oficiales detallaron que Carlos Villalobos está relacionado en la mayoría de los procesos penales y administrativos por el indebido manejo de recursos públicos en el sexenio de Guillermo Padrés.. Según las auditorías públicas del estado y la Federación, ayudó a desviar más de 600 millones de pesos de las arcas, dinero que estaba destinado a los rubros de salud, educación, seguridad e infraestructura.
La Contraloría Estatal lo investiga en siete procesos y ha exigido una sanción económica por 2 mil 782 millones 820 mil 471 pesos con 26 centavos.