El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) está considerado entre las mejores universidades de México, en el análisis que elabora la revista América-Economía, en el cual el ITSON subió cinco posiciones en comparación con el 2016.
La calidad docente, la investigación y la internacionalización, son los factores que impulsaron la mejora en la calidad universitaria del Instituto.
ITSON, al igual que la UNAM, el Tec de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional, entre más de 50 universidades, logró elevar su calidad a decir de la metodología que utiliza América-Economía para calificar a las universidades y que publica en su edición de marzo de 2017.
Los rubros que ubican al ITSON en la posición 41 de entre más de 5 mil instituciones de educación superior del país, son, Calidad Docente, la cual evalúa el cuerpo docente conforme a su tamaño y distribución, considerando la proporción de profesores de tiempo completo respecto al total, así como si cuentan con doctorado, maestría o licenciatura.
Además, el ranking evalúa la calidad y pertinencia de la Investigación, que mide la cantidad de publicaciones científicas en revistas de alto impacto, así como la capacidad de inventiva de desarrollo tecnológico a través de patentes logradas, y el número de profesores que pertenecen al sistema nacional de investigadores del Conacyt. Asimismo, se evalúa el Prestigio, a través de entrevistas a empresarios y empleadores de egresados del ITSON.
Otros aspectos relevantes de la metodología de evaluación de América-Economía para la elaboración del ranking, son la Internacionalización, la Oferta de Posgrado, Acreditación, e Inclusión y Diversidad.
De este conjunto de criterios se evalúa si la universidad aparece en rankings internacionales, si ofrece programas de movilidad para que sus estudiantes y docentes estudien en el extranjero, la inversión para los intercambios, así como la cantidad de posgrados que se ofrecen y que estén reconocidos por su calidad por el Conacyt, así como la cantidad de programas académicos de licenciatura que han sido reconocidos por su calidad a través de los organismos evaluadores que forman parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
Se incluye además que la universidad mantenga programas para incorporar un mayor número de mujeres a cursar una carrera, o estudiantes que provienen de alguna comunidad indígena o que tienen algún tipo de discapacidad.
Otro criterio para la evaluación es la cantidad que la universidad invierte en becas y la cantidad de estudiantes beneficiados por las mismas.
Finalmente, la metodología también incluye una evaluación sobre las facilidades en términos de infraestructura y materiales para personas con discapacidad física o movilidad reducida.
América-Economía, fundada en 1986, es una de las principales revistas de negocios con presencia en toda América Latina.