Con el agua que hasta hoy se ha trasvasado de la presa El Novillo a Hermosillo a través del Acueducto Independencia, alcanzaría para sembrar cuando menos 10 mil hectáreas de trigo, afirmó Humberto Borbón Valencia.
El director del Distrito de Riego Río Yaqui destacó que las bajas captaciones que registran actualmente las presas regionales obligan a mantener la lucha contra el Acueducto y apoyar la creación de desaladoras para la capital del Estado pues ésa, dijo, es la única opción segura que tienen para abastecerse de agua en el futuro.
Borbón Valencia aclaró que la suspensión de cultivos de verano para este año no es la primera vez que ocurre en tiempos recientes pues de hecho sólo el año pasado, cuando había agua suficiente, se autorizaron esos cultivos, principalmente soya y maíz, pero en los ciclos anteriores debieron ser suspendidos también por la escasez del recurso hídrico.
"Es más importante asegurar el riego para el ciclo 2017 - 2018, que inicia en octubre, y de manera principal para el trigo", comentó.
La captación de las presas regionales ha dismiuido casi en un 60% de su capacidad total y los largos períodos de calor más intenso debido al calentamiento global, factor que obliga a aumentar el volumen de riego.
Además con la presencia de la mosquita blanca en el Valle del Yaqui, cultivos como la soya demandarían más agua, puntualizó.