En busca de erradicar la corrupción en México, la semana pasada se llevó a cabo el segundo foro de consulta hacia la integración de un Programa Nacional de Infraestructura para el Desarrollo Sostenible 2030, realizado en la ciudad de Hermosillo, donde la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Ciudad Obregón participó, y se comprometió a sumar esfuerzos, así lo dio a conocer Rebeca Godoy.
La representante de éste gremio en Cajeme, señaló que dicho foro tiene como finalidad acordar mediante el dialogo y el consenso una mayor transparencia en la contratación de la obra pública para detectar y atacar la corrupción, misma que ha limitado el crecimiento económico del país.
Explicó que el panel es promovido a nivel federal, y se busca acordar que los proyectos de infraestructura a realizarse hasta el 2030 tengan total transparencia en la licitación y en la ejecución de las obras.
En el foro, se concluyó que hay mucho trabajo por hacer en el tema de claridad para el uso de recursos públicos, por lo que hay que primeramente avanzar en la creación o modificación de leyes, las cuales permitan poner candados a quienes busquen hacer uso de la corrupción.
Por su parte, la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano, en su intervención reconoció que el sector de la construcción es un gran generador de empleos en el Estado, y recordó la importancia del portal tuobra.mx para la participación de más empresas en la licitación de obra pública, mismo que hace uso total de la transperiencia.
Dentro de las personalidades que participaron, también estuvo presente Gustavo Arballo Lujan, Presidente de la CMIC en México; Ana Karina Maldonado Andrews, presidenta de la CMIC Delegación Sonora; Mariana Campos Villaseñor, directora del Programa México Evalúa; Juan Portel Martínez, Auditor Superior de la Federación, entre otras más.