Multas que aumentaron de 500 a 1 mil 500 pesos ha aplicado la delegación regional de la Dirección de Transporte a los taxistas que hacen sitio en las paradas de camiones del centro de la ciudad, contiguas a la calle No Reelección, Sinaloa y callejón Argentina, dio a conocer Saúl Benítez Maldonado.
Los taxistas no están facultados para ofrecer ese servicio pero además no son los choferes sino los concesionarios de taxis quienes deben reclamar las sanciones, añadió el delegado de la Dirección de Transporte en referencia a la discusión que se dio entre conductores de taxis y agentes de tránsito quienes los multaron por hacer sitio en el lugar mencionado.
Benítez aclaró que el problema se origina por la incapacidad de los concesionarios del transporte urbano para satisfacer la demanda de servicio por parte de miles de usuarios en las horas "pico", pues no hay todavía las unidades suficientes para atender dicha demanda y además las tarifas actuales son insuficientes para cubrir los gastos que origina prestar el servicio de camiones.
Dicha situación se complementa con los bajos salarios que devenga el promedio de los usuarios de transporte público, creándose así un círculo perverso que frena el desarrollo del transporte público.
Benítez Maldonado añadió que cuando ha sido necesario las autoridades han recurrido al apoyo de los taxistas para cubrir el servicio que los camiones por alguna razón dejan de prestar, pero esto ha sido sólo ocasionalmente.
En Cajeme hay poco más de 1 mil licencias para taxis a los que se suman "taxis pirata", algunos de éstos han sido ya detectados y sacados de circulación.
En cuanto a las unidades de transporte público o camiones, aún no hay la cantidad suficiente para cubrir toda la demanda y las nuevas unidades adquiridas por concesionarios son pocas y no están todavía en servicio pues se les está adaptano la tecnología que requieren para dar el servicio conforme a las normas actuales.