El trabajo de las oganizaciones de la sociedad civil (OSC) en el sur de Sonora ha tenido un impacto más sustentable y duradero gracias al apoyo que han recibido del Centro de Formación Social, un organismo creado para impulsar la profesionalización de las OSC.
Tan sólo en el año reciente, el Centro benefició a 75 OSC de los municipios de Cajeme, Álamos, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Nogales, San Ignacio Rio Muerto y Caborca, señaló Ricardo Sarmiento Tanguay.
Al rendir el informe anual de las acciones realizadas por el Centro de Formación Social, el presidente del consejo directivo mencionó algunas de las acciones realizadas en este período como 9 cursos de capacitación efectiva en temas relacionados con la profesionalización de las organizaciones sociales, 288 de servicios de consultoría, 3 redes de organizaciones apoyadas con servicios de acompañamiento.
Asimismo, 312 estudiantes de nivel superior desarrollaron proyectos en el sector social gracias a las alianzas establecidas con universidades de la localidad.
El Centro de Formación Social, fundado en alianza por la Fundación Tichi Muñoz A.C. y el Tecnológico de Monterrey, tiene como objetivo principal promover la profesionalización de las OSC para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región a través de programas cada vez más eficientes, sustentables y con alto impacto social.
Esto lo logra brindando asesoría, capacitación y consultoría a las OSC en áreas estratégicas como procuración de fondos, desarrollo del capital humano, comunicación y visibilidad, entre otros.