HERMOSILLO.- Elementos de las policías estatal y municipal de Hermosillo reprimieron a manifestantes que desde hacía varias horas bloqueaban la carretera 100 en el kilómetro 45 rumbo a Bahía Kino.
Con bombas de gas lacrimógeno, balas de goma, agresiones físicas y verbales, más de 100 policías agredieron a los manifestantes entre los que se encontraban mujeres y niños de los cuales hasta el momento no existe reporte sobre el número de lesionados y detenidos.
Los inconformes, transportistas acompañados de sus familias y estudiantes, denunciaron que les fueron retiradas de manera arbitraria las concesiones para operar el transporte urbano, concesiones otorgadas durante el gobierno de Guillermo Padrés.
Versión oficial
El secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, afirmó que en Sonora se garantiza el respeto a la libre manifestación y no se justifica se afecten derechos de terceros cuando permanecen abiertos los canales de negociación y diálogo para tratar cualquier inconformidad.
Agregó que durante las siete horas que se trató de llegar a un acuerdo para liberar la rúa se medió con los alrededor de 40 manifestantes, pero desafortunadamente no se obtuvo una actitud conciliadora y de respeto al derecho de los demás.
El Director del Transporte del Estado, Luis Iribe, indicó que la manifestación de hoy fue escenificada por ex transportistas del sistema suburbano, a quienes se revocó la concesión por violación continua a la Ley.
Dijo que desde su origen estas concesiones, otorgadas en 2014, estaban en riesgo, ya que se asignaron de manera irregular y que los alrededor de 20 concesionarios hicieron caso omiso a lo que señala la normatividad en cuanto a terminales para ascenso y descenso, cobro mediante la venta de boletos y la incorporación de pasaje en calles.