• Banner
  • Banner
  • Banner
Domingo 24 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Seguridad pública en Sonora y Cajeme es un fracaso: AMG

Sergio Anaya
Viernes 26 de Mayo de 2017
 

La seguridad pública en Sonora y en Cajeme es un fracaso total, afirmó el diputados federal Abel Murrieta Gutiérrez.

Aunque lo quieran negar, las autoridades sólo evaden su responsabilidad cuando se excusan afirmando que ciertos delitos no son de su competencia sino del fuero federal, añadió Murrieta, quien fue jefe de la policía municipal en Cajeme, director de Averiguaciones Previas y procurador del Estado durante el gobierno de Eduardo Bours y en los tres primeros años de la administración de Guillermo Padrés.

"Esa es la constante de hoy, evadir la responsabilidad, decir este problema no es competencia mía", añadió.

No pueden ni siquiera con los delitos comunes, como los robos y el vandalismo que están a la orden del día, señaló.

"Nosotros nunca evadimos nuestra responsabilidad e incluso creamos figuras legales, la venta de drogas fue tipificada como corrupción de menores para atacar la distribución de enervantes".

Los funcionarios de seguridad pública "se cubren echando culpa a otras instancias, pero aquí mismo han fallado por la corrupción, las ineficiencias, falta de capacitaciones, los factores son muchos y el resultado es el mismo: Un fracaso".

Es increíble, agregó, que alguien diga "esto no es de mi competencia cuando se trata de problemas públicos, claro que es de su competencia, tienen facultades legales para investigar y procesar a cualquier nivel.

Ahora el nuevo sistema de justicia les ha traído a las autoridades nuevas excusas para decir que debido a dicho sistema los delincuentes son detenidos y luego liberados, expresó Murrieta Gutiérrez.

Pero es no es exacto, aclaró. "El nuevo sistema penal permite que las personas peligrosas se queden adentro de la cárcel, pero hay que informar bien al juez sobre la peligrosidad de los detenidos".

Ha fallado también la capacitación, expresó, muchos policías no quieren acudir al lugar de los hechos delictivos porque no saben redactar bien el informe policial homologado y tienen miedo cometer un error que los involucraría. 

Murrieta Gutiérrez mencionó que otro factor negativo es el bajo índice de los delitos que se judicializan, "ni siquiera el 2%", y el resto, el 98% no se judicializa. "Eso se llama ineficiencia y favorece la impunidad".

Calificó declaraciones del diputado local Emeterio Ocho respecto a la posibilidad de analizar y modificar la nueva ley. "Se nota que no sabe lo que dice, que ni siquiera conoce la ley", comentó.

La mala aplicación del nuevo sistema de justicia ha originado que los delitos no se denucien, por eso ahora dicen "que los delitos han bajado", puntualizó el diputado Murrieta Gutiérrez.

Y no hay voluntad del Estado para recibir las denuncias, esto es complejo, pero que no digan ahora que no esto no es de su competencia.

"Eso que se lo digan a quien no sabe, pero no a mí", concluyó.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.